El juzgado autoriza el entierro de la mujer de Nogueira

La intención de la familia era llevar las cenizas a Ucrania, pero el juzgado afirma que solo se solicitó la inhumación

La vivienda de Armariz (Nogueira de Ramuín) en la que mujer fallecida residía junto a su marido.

La vivienda de Armariz (Nogueira de Ramuín) en la que mujer fallecida residía junto a su marido. / I. OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El juzgado de Instrucción 1 de Ourense asume las diligencias para el esclarecimiento de la muerte de Albina N., de 62 años, natural de Ucrania y que desde hace un par de años residía junto a su marido británico en Armariz (Nogueira de Ramuín). Fue encontrada en un camino rural a unos cinco kilómetros de su casa, inconsciente y semidesnuda, a primera hora del 6 de diciembre. Falleció ese día en el hospital de Ourense.

El informe preliminar de autopsia no concreta la causa del deceso, por lo que, por cautela, de momento se mantienen abiertas todas las hipótesis, incluido la de un posible fallecimiento a consecuencia del frío tras una caída o una indisposición. En situaciones de hipotermia extrema, las personas tienden a quitarse la ropa debido a la sensación de calor corporal que se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos.

Un camino rural en el que la mujer fue encontrada a primera hora del 6 de diciembre, inconsciente, semidesnuda y en muy mal estado.

Un camino rural en el que la mujer fue encontrada a primera hora del 6 de diciembre, inconsciente, semidesnuda y en muy mal estado. / ATLAS

El pasado sábado, el juzgado dio su autorización para el entierro de la mujer. El permiso se limita a la solicitud de inhumación efectuada por la funeraria. Según las fuentes consultadas, en estos casos –una muerte judicial que continúa bajo investigación–, no es recomendable autorizar una incineración, por precaución, por si dentro de unas semanas o unos meses fuera preciso recoger más muestras para efectuar nuevos análisis, pero el juzgado asegura que la familia no ha llegado a pedir esta posibilidad.

Durante el examen forense del cadáver, en el que no se observaron lesiones mortales claras, se recogieron muestras para los estudios de toxicología e histología, para completar el informe de autopsia. Mientras, la Policía Judicial de la Guardia Civil sigue investigando, sin descartar del todo ninguna hipótesis, por el momento.