La barrera del idioma limitaba la relación vecinal de la mujer fallecida en Nogueira y su marido: “Casi no los conocíamos”

El Concello, que los ayudó a su llegada a tramitar contratos de los servicios básicos, destaca su “buena relación” y su trato “exquisito”

El suceso ha causado “intranquilidad” en el municipio

La vivienda de la fallecida, en la que este jueves continuaba el marido.

La vivienda de la fallecida, en la que este jueves continuaba el marido. / Iñaki Osorio

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Explica Manuel Pereira, el teniente de alcalde de Nogueira de Ramuín, que Albina N. y su marido se establecieron en la parroquia de Armariz, en una vivienda unifamiliar de la zona de Requeixo, antes de que la guerra estallara en el país de origen de la mujer tras la invasión rusa de febrero de 2022. El conflicto afectó a la señora, preocupada por su familia y sus compatriotas a miles de kilómetros. Su hijo y su nuera sopesaron establecerse en Nogueira de Ramuín junto a la nieta. Llegó a tramitarse la escolarización de la pequeña, pero finalmente el hijo y la nuera decidieron volver a Alemania, donde residen.

Los servicios sociales de este ayuntamiento ourensano de poco más de 2.000 habitantes prestaron asistencia a Albina y a su esposo para ayudar a que los trámites del comienzo en un nuevo país, con unos ritmos administrativos desconocidos para ellos, fueran más sencillos. Cuando llegaron a Nogueira de Ramuín, ella traía una tarjeta de procedencia de Rumania, él de Bulgaria. Los dos estaban retirados, con su pensión. La fallecida, que tenía 62 años de edad, se había dedicado a labores de decoración y de pintura, según algunos vecinos.

Poco se conocía de la pareja puesto que su relación en la comunidad local era escasa, debido en buena medida a la dificultad que suponía el idioma. Cuando llegaron a Nogueira de Ramuín hace un par de años, solo hablaban inglés, una lengua por lo general desconocida en el rural. En los últimos meses, ella se manejaba mejor en castellano pero aun así la relación con otros residentes era esporádica.

Solía ir a pasear con un perro cerca de la vivienda

“Prácticamente, ni los conocíamos. De vez en cuando la veía de paseo o cuando salía a tirar la basura. Se les veía a los dos en una finca de enfrente y en el jardín”, relataba una vecina de la localidad este jueves.

¿Qué le pasó a Albina N., la mujer aparecida muerta en Nogueira de Ramuín?

Agencia ATLAS

A su llegada a Galicia, el Concello ofreció la colaboración de los servicios sociales, “para facilitar trámites como la contratación del teléfono, la luz y el agua. El Ayuntamiento se puso a disposición para ayudar en lo posible”, recuerda el teniente de alcalde. “Las asistentas dicen que era una pareja sociable, agradable, con un trato exquisito. Trasmitían una buena relación”, asegura Manuel Pereira.

El extraño suceso, y las dudas sobre las causas de la muerte de Albina que el informe preliminar de autopsia no ha podido resolver, han causado “cierta intranquilidad” entre los vecinos, admite el edil. “Este es un municipio muy pequeño, en el que la mayoría de los 2.000 habitantes es gente mayor. Estas cosas generan preocupación en la gente, por el miedo a qué pasó y a qué puede pasar”, expone Pereira.