"Causa indeterminada en investigación": la autopsia no despeja las dudas sobre la muerte de una mujer en Nogueira

El forense remite muestras al laboratorio y la Guardia Civil sigue investigando, sin descartar hipótesis

Albina N., de 62 años y origen ucraniano, no figuraba en el sistema VioGén de protección de víctimas de violencia machista

La mujer residía en la parroquia de Requeixo.

Agencia ATLAS

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La investigación para averiguar las causas de la muerte de Albina N., la mujer ucraniana de 62 años que fue localizada en muy mal estado de salud, semidesnuda, inconsciente y ensangrentada a primera hora de este miércoles en un camino rural de Nogueira de Ramuín –murió horas después en el hospital de Ourense–, no ha podido determinar por ahora las circunstancias del fallecimiento. El informe preliminar aportado al juzgado tras la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal (Imelga) no es concluyente.

“Causa indeterminada en investigación”. Es necesario seguir investigando para resolver este extraño suceso y determinar si la muerte fue accidental o violenta y, en este último supuesto, si fue homicida o suicida.

Las muestras recogidas durante el examen forense serán remitidas a los laboratorios de Toxicología y de Histología, para comprobar si los resultados de los estudios arrojan luz a esta muerte. La conclusión de estos análisis, que se realizan en un laboratorio central, pueden demorarse incluso meses. En paralelo, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Ourense prosigue con su investigación. En estos momentos, todas las hipótesis se mantienen abiertas.

El cuerpo fue localizado a primera hora del miércoles en una pista entre O Toxedo y Malburguete. |   // OSORIO

El cuerpo fue localizado a primera hora del miércoles en una pista entre O Toxedo y Malburguete. / I. OSORIO

La mujer, de nacionalidad ucraniana, y que residía junto a su marido británico en una casa en la zona de Requeixo de la parroquia de Armariz desde hace algo más de años –a pocos kilómetros de distancia de la pista entre las localidades de O Toxedo y Malburguete, en la parroquia de San Miguel do Campo, fue encontrada por un vecino– no figuraba en el sistema VioGén de protección de las víctimas de violencia machista, tal y como indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Una de las carreteras a la entrada de la parroquia de O Toxedo, cerca de donde fue hallada la mujer

Una de las carreteras a la entrada de la parroquia de O Toxedo, cerca de donde fue hallada la mujer / Iñaki Osorio

Agentes de la Guardia Civil entrevistan a vecinos

Este jueves, investigadores del instituto armado estuvieron en su localidad para tomar declaración a vecinos de la mujer fallecida. El miércoles, después de que trascendiera el suceso, los agentes ya se desplazaron al domicilio de la pareja, una vivienda unifamiliar en la que se establecieron y que fueron mejorando –dependencias y jardín– en estos años.

Con el idioma como barrera, el matrimonio había optado por una vida reservada en la aldea. Mantenía un escaso contacto con otros residentes. Con frecuencia, la mujer salía a pasear por el entorno de su domicilio, junto a un perro. Qué le sucedió en sus últimas horas con vida es lo que pretenden averiguar la Guardia Civil y la autoridad judicial.