El Entroido llena los hoteles de la provincia: "Salvo cancelaciones, estamos al 100%"

Los establecimientos hoteleros de la capital, Laza, Verín y Xinzo confían “siempre” en una fiesta que “nunca falla” y de la que “todo el mundo tiene ganas” | Las primeras reservas se hacen el año anterior con las últimas a inicios del año nuevo

Un grupo de vecinos de Verín en una cena de comadres de un entroido pasado. |   // BRAIS LORENZO

Un grupo de vecinos de Verín en una cena de comadres de un entroido pasado. | // BRAIS LORENZO / A.G.Tesouro

En la provincia de Ourense hay más de 5.200 plazas hoteleras, según el Instituto Nacional de Estadística, y en Entroido todas son pocas. Los establecimientos hoteleros de las diferentes localidades llevan meses con reservas y a falta de dos semanas para los días más grandes de la fiesta, ya están completos. Y admiten que “quien no se dé prisa, van a quedar pocos sitios”. Hoteles, pensiones y complejos turísticos consultados de la capital, Laza, Xinzo y Verín cuelgan el cartel de completo, a expensas de alguna cancelación de última hora, que según avisan no se suelan producir muchas.

Laza

La Asociación EnLazados, a medida que llegan las fechas más señaladas y los foliones, reciben mensajes para asesorar a los interesados que buscan casa en encontrar diferentes lugares en unas fechas muy demandas. Representantes de la asociación cuenta que “mucha gente contacto con nosotros por redes sociales para solicitarnos información no solo de establecimientos hoteleros, sino también de otras opciones que tenemos a disposición”.

Conchi, de Pensión Blanco Conde, visibiliza el completo de sus instalaciones para el próximo día 2 cuando se produzca el tercer folión en Laza y también para el resto de días grandes del Entroido. Atienda la llamada unos minutos, mientras atienda a unos clientes diciendo que “hay clientes que reservan de año en año y otros que son nuevos, es decir tenemos de todo. Las reservas se suelen intensificar a partir de octubre hasta enero y ahí ya estamos completos normalmente, aunque cambia de unos años para otros”.

Las Pallozas Ridicodias, ubicadas en Matamá (Laza), también están completas. María dice que “estamos completos” con reservas que llegan a través de la plataforma Booking, de la propia web del establecimiento o a través de vía telefónica. Ella señala que “cada uno tiene su manera de reservar y unos lo hacen antes y otros después, depende de la persona y del año”. Y añade que “para nosotros esta es una fecha importante, al igual que momentos del verano, donde la ocupación está al 100%”.

Son dos de los establecimientos más demandados para hospedarse en estas fechas en Laza, donde además no solo hay casas y apartamentos turísticos por la zona, sino que quien más o quien menos se busca algún lugar para pasar la noche, ya sea en casa de alguna familia, de algún amigo o también de algún vecino o vecina.

Xinzo

En Xinzo de Limia se celebra uno de los entroidos más largos del mundo y ello repercute positivamente en la villa, no solo en los hoteles, sino en la restauración y el comercio local. En la calle Dos de mayo está el hotel Xinzo y el Orly. El primero de ellos admite que “estamos casi completos, poco falta la verdad, pero en los últimos días nos llenamos seguro”. Al otro lado del teléfono se encuentra Carlos que admite que “no solo para el hotel, sino también para el restaurante, ya que la gente no se quiere quedar sin sitio”. Y termina diciendo que “el entroido nunca falla, en este sentido, y siempre nos da buenas noticias”.

En Orly admiten que “ya estamos todos los fines de semana completos, desde el pasado hasta los grandes que vienen”. Las personas ya suelen reservar en “diciembre” y además del establecimiento hostelero, también hay reservar para el restaurante para no quedarse sin sitio. Desde el hotel dicen que “no solo los huéspedes, sino también vecinos de Xinzo reservan con antelación para ciertos días”. Y finaliza diciendo “tenemos mucho trabajo”.

Verín

El 1 de febrero se inicia el programa festivo en Verín y durará hasta el día 13. Los compadres abren una fiesta en la villa verinense que también cuelga el cartel de completo. En el Hotel Villa de Verín confiesan que “estamos completos jueves de comadres, viernes y sábado. Domingo, lunes y martes todavía tenemos algo disponible, pero lo más seguro es que la ocupación sea del 100%”. El establecimiento empezó a reservar a partir de enero por una cuestión logística, ya que “las reservas cuando se cogen con mucha antelación suele haber cambios porque la gente no sabe si va a tener vacaciones o no, así que lo hacemos así”. Señalan que “desde agosto nos lleva llamando gente”.

En la capital

A pesar de que es uno de los entroidos más cortos en el calendario festivo, también se vive con mucha intensidad y es otro de los núcleos significativos del entroido. La capital ourensana también tiene una ocupación alta que roza el 95% en muchos de los hoteles consultados, y otros ya admiten que “no hay nada disponible para los días fuertes, excepto que se produzca alguna cancelación”. Preguntados los responsables de algunos pisos turísticos del centro de la ciudad, admite que “para esas fechas está todo ocupado” y señalan que “la gente lo suele reservar con anterioridad porque saben que son fechas concretas y muy demandas”.

El meco preside la capital limiana

El Meco es una de las tradiciones que más arraigo tienen en el entroido de Xinzo de Limia. Ayer, el Meco volvió a presidir el entroido limiano después de 365 días desde la Plaza Mayor donde es habitual realizar esta actividad. La Asociación A Pantalla fue la maestra de ceremonias en el atardecer, en “lusco e fusco” y una comitiva de decenas de personas. Fuego, humo y sonido se fusionaron en un sábado donde los vecinos se caracterizaron con la indumentaria de la época, es decir, estilo años 20. Desde los más pequeños hasta los más mayores, acudieron a una actividad con la música tradicional fue la que guió el acto. Para hoy domingo es el turno del oleiro. Las olas volarán en la capital limiana.

Suscríbete para seguir leyendo