Denuncian que hay solo dos enfermeras para atender hasta a 22 pacientes de cardiología en Ourense

El sindicato Satse ve “peligrosa” esta falta de personal, pero el Sergas subraya que la ratio es una de las mejores y esgrime inversiones en “telemonitorización”

Profesionales sanitarias en un pasillo del hospital de Ourense, en una imagen de archivo.

Profesionales sanitarias en un pasillo del hospital de Ourense, en una imagen de archivo. / I. OSORIO

J. F.

El sindicato de Enfermería Satse denuncia la “peligrosa” falta de enfermeras en la planta de Cardiología del hospital de Ourense, en el ala derecha del tercer piso. “La dirección deja solo a dos enfermeras para hacerse cargo de hasta 22 pacientes cardiológicos, que precisan de unos cuidados especiales y de permanente vigilancia y control”, subraya.

El sindicato considera que esta decisión supone “una clara falta de seguridad asistencial”, debido a que este perfil de pacientes requiere una “vigilancia constante” por parte del personal sanitario, además del tiempo de monitorización y preparación de los pacientes que se someten a cateterismos y a la implantación de marcapasos.

El área sanitaria precisa que “todos los pacientes sometidos a un cateterismo o a una técnica de estimulación cardíaca con la implantación del marcapasos son pacientes habituales en todas las unidades de cardiología. Precisamente son trasladados a la unidad cuando su proceso está completamente estabilizado, y cuando los cuidados que precisan son acordes a una planta de hospitalización”, expone el Sergas.

“Las diez enfermeras con las que cuenta la unidad han trasladado y comunicado la clara situación de falta de seguridad a la que se someten los pacientes tras los cambios impuestos por la dirección”, asegura el Satse, “a través de diferentes vías oficiales”. Hasta el momento, según el sindicato, no han recibido respuesta.

Desde el área sanitaria provincial aseguran que la unidad cuenta con “una de las mejores” ratios de enfermera-paciente, y recuerdan que, en los últimos meses, “se acaba de acometer una importante inversión para conseguir telemonitorizar a todos los pacientes y no solo a un tercio de ellos, como ocurría hasta ahora”.

El Sergas añade que esta mejora supone “un incremento en la seguridad para el control de los pacientes y también para el personal de enfermería que los atiende, al automatizar parámetros que hasta ahora exigían una participación activa de estos profesionales”

El Satse ve “preocupante que la dirección asistencial del CHUO piense que, aumentando aparataje nuevo y costoso, y nueva tecnología, puedan suplirse los cuidados y vigilancia humana que hace la enfermera, siendo el trabajo de estas profesionales insustituible por cualquier máquina”, expresa el sindicato en su comunicado, que expresa su apoyo “sin fisuras” a las demandas del colectivo.

Exige a la gerencia del CHUO “los informes, el plan funcional y la cartera de servicios de la unidad, para estudiar las posibles reclamaciones en defensa de las profesionales”, dice el Satse.