Crossfit inclusivo en Oira

Aodemper, Run Maniak y Crossfit Ourense Box 001 organizaron una jornada deportiva para visibilizar la esclerosis múltiple

Participantes en la jornada deportiva en las instalaciones de Oira.   | // IÑAKI OSORIO

Participantes en la jornada deportiva en las instalaciones de Oira. | // IÑAKI OSORIO / A.G.T.

La Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras y Run Maniak realizaron una jornada deportiva en las instalaciones de Crossfit Ourense Box 001 para visibilizar la esclerosis múltiple, dentro del día mundial de la enfermedad.

Es el tercer año que participan en esta iniciativa con la que quieren concienciar a las personas que padecen la patología de que “hay algunas actividades que después del diagnóstico, o a medida que avanza la enfermedad no pueden hacer, pero hay otras mucha que sí pueden hacer y no lo saben”, dice la presidenta de la entidad, Susana Fernández.

Un total de 40 personas entre monitores de Crossfit Ourense Box 001, deportistas, afectados y familiares participaron por equipos en una serie de ejercicios donde la dificultad del mismo se adaptaba a las condiciones personales de cada uno. Susana señala que “los ejercicios que realizaron se adaptaban a cada persona. Tratamos de decirle a las personas que padecen la enfermedad que el deporte y concretamente el crossfit es una de las posibilidades que tienen para su vida diaria. Para eso sirven este tipo de actividades y eventos, para visibilizar la enfermedad, pero también para motivar a la gente”. Y añade que “es la manera de decirle que no se desanimen en su día a día porque hay actividades que sí pueden hacer y es un incentivo para motivarse de forma diaria”.

Ayer, en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple quiso transmitir que “las personas que tienen un diagnóstico no están solas, Aodemper tiene muchos servicios que pueden ser un apoyo social importante tras ese diagnóstico y también somos un soporte para asesoramiento en cuanto a tramitación de ayudas o de derechos”.

La provincia ourensana es la región con mayor prevalencia de España con 184 casos por cada 100.000 habitantes. Susana termina diciendo que “muchas de las personas diagnosticadas son gente joven y es por eso que queremos decirles que con la enfermedad se convive y que pueden hacer diferentes actividades”.

Suscríbete para seguir leyendo