Un conductor de autocar y un ciclista, positivos en alcohol

El chófer, que triplicaba la tasa permitida, transportaba a 13 trabajadores desde el polígono de San Cibrao a Ourense | El infractor en bicicleta tampoco llevaba el casco

Uno de los controles que la Guardia Civil de Tráfico hizo en Ourense la semana pasada.

Uno de los controles que la Guardia Civil de Tráfico hizo en Ourense la semana pasada. / FERNANDO CASANOVA

R. O.

La pasada semana, en el marco de la campaña de la DGT para controlar la presencia de alcohol y drogas entre los conductores, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico en Ourense realizaron 172 dispositivos y controlaron a un total de 3.969 usuarios, de los cuales 44 dieron positivo en alcohol y 41 en drogas, a la espera de la confirmación del laboratorio.

Entre los infractores detectados en los controles de alcoholemia había un conductor de un autobús –triplicó la tasa reglamentaria para profesionales y trasladaba a trece trabajadores desde el polígono de San Cibrao das Viñas hasta Ourense–, así como un ciclista, al que pararon por ir sin casco por la zona de Maside.

El primero dio 0,47 miligramos por litro en la prueba de aire, el triple de lo permitido para los profesionales, que no pueden exceder de 0,15. El vehículo fue inmovilizado a la espera de que la empresa de transportes enviara a otro conductor que pudiera hacerse cargo, con el consiguiente perjuicio y demora para los viajeros, optando alguno de ellos por solicitar un taxi o llamar a algún familiar. El conductor, al ser profesional, se enfrenta a una sanción de 1.000 euros más la retirada de 6 puntos.

Por su parte, el usuario de la bicicleta se enfrenta a una sanción de 500 euros, tras haber arrojado un resultado positivo de 0,39 mg/l en la prueba de alcoholemia.

Las policías locales de Ourense, O Barco y Xinzo se sumaron a la campaña de la DGT, con un total de 696 pruebas efectuadas en vías urbanas, de las cuales 8 resultaron positivas.

Tráfico insiste: "Al volante, la única tasa segura es 0,0%"

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense recuerdan que, especialmente en estas fechas, en las que se celebran gran cantidad de reuniones con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presente, al volante, la única tasa segura es 0,0%.

El consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa más frecuente en los siniestros de tráfico en España, presente en 3 de cada 10 siniestros con víctimas mortales en 2022. Más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.