Black Friday con rebajas de hasta el 50% y colas para adelantar compras navideñas

En algunas tiendas del Centro Comercial Pontevella reconocen que “noviembre fue un mes flojo, y al menos ahora esto alegra algo las ventas”

Colas, ayer, para aprovechar las rebajas en una tienda del centro Ponte Vella.   | // IÑAKI OSORIO

Colas, ayer, para aprovechar las rebajas en una tienda del centro Ponte Vella. | // IÑAKI OSORIO / M.J.a.

M.J.a.

“Llevamos ya varios días de Black Friday, por lo que hay que reconocer que, aunque alguna gente viene a mirar, compara mucho precios por el móvil, si se han alegrado las ventas, después de un mes de noviembre, flojo y bastante duro”, explicaban ayer desde una de las tiendas de Centro Comercial Ponte Vella, uno de los “termómetros” de las ventas en fechas especiales como estas, al aglutinar más de 100 establecimientos.

Este invento del “viernes negro” traspasó fronteras y ha calado aquí. “Muchas personas vienen a comprar estos días parte de sus regalos de Navidad. En nuestro caso algunos se llevan para regalar cosas pequeñas, un teléfono, unos auriculares, y otros aprovechan para llevar a casa compras como televisiones, porque están a precios muy bajos”, indican desde electrodomésticos Bermello. Aunque el día clásico del Black Friday es el último viernes de noviembre, lleva ya días en muchas tiendas.

En ese local de electrodomésticos y en otros, hubo colas en algún momento, pese a que se espera que al abrir el domingo puedan escalonarse la afluencia de clientes y ventas. Las rebajas son muy variadas, pero en la zona de Santo Domingo y Paseo, que aglutinan el grueso de franquicias o pequeño comercio de moda y calzado, las rebajas estos días parten del 20% al 50% en algunos casos, incluso en vestidos y ropa de fiesta para las próximas citas navideñas.

No obstante la Policía Nacional lanzó advertencias para evitar los posibles fraudes de Black Friday, en especial a través de las redes, en unas fechas que se alargan en algunos lugares, con la celebración, el lunes, del Cyber Monday, que incluye rebajas aún mayores en productos electrónicos.

Por ahora, como advierten desde Ponte Vella, la mayoría de los establecimientos prolongarán sus rebajas el fin de semana, primera jornada de apertura dominical del calendario navideño del comercio. Han implantado además un sistema de Códigos QR, accesibles desde la web ‘pontevella’, que permitirá a los clientes acceder cómodamente a las ofertas especiales de todos los establecimientos.