El CHUO de Ourense acoge su primera cesárea con acompañante

Este nuevo planteamiento del proceso da al fin respuesta a una petición histórica de las familias

Fernanda y Wesley, padres de Rafael, primer bebé nacido en una cesarea acompañada en Ourense

SERGAS

A. C.

El Hospital Universitario de Ourense ha acogido el primer nacimiento por cesárea programada, en la que la madre estuvo acompañada en quirófano por su pareja para fomentar el apego entre los progenitores y los recién nacidos, favoreciendo así el contacto piel con piel y el apoyo emocional.

Según ha explicado el Sergas, esta iniciativa forma parte de un trabajo multidisciplinar, impulsado desde la dirección del área sanitaria, que lidera el servicio de ginecología y obstetricia, y que recoge un nuevo protocolo de acompañamiento durante las cesáreas en los hospitales públicos de Ourense, Verín y Valdeorras, y que cuenta con el visto bueno de todos los colectivos profesionales.

Se da así, finalmente, respuesta a una larga demanda de las familias que solicitaban la actualización y humanización del proceso, que, hasta ahora, privaba a la madre gestante de acompañamiento y al padre (madre no gestante o el familiar designado por la embarazada) de estar presente en el momento del nacimiento.

"El objetivo principal del nuevo protocolo es posibilitar el acompañamiento de quien la madre decida durante todo el proceso, también cuando el parto requiera cesárea programada, no urgente, facilitando así que el acompañante participe también del contacto piel con piel madre hijo", apuntan, sumándose a un nuevo proceder que desde hace meses se practica en Vigo o Santiago y, desde mucho antes, en otras comunidades como Cataluña o Valencia.

Vecinos desde hace varios en Allariz, los padres del menor, Wesley y Fernanda, han mostrado su satisfacción por poder estar juntos durante la intervención. "Estoy muy contento de acompañarla y ver el nacimiento de nuestro hijo", apuntó el padre.

La propia Fernanda explica cómo "se sintió segura" frente al miedo que pasó -como el resto de mujeres con partos por cesárea hasta el momento - en el anterior proceso "al verme sola".

A través de esta iniciativa, la gerencia estima que podrán acogerse a esta opción "alrededor de 230 parejas, de acuerdo con el histórico de cesáreas programadas atendidas en los tres hospitales públicos, de Ourense, Verín y Valdeorras".

Familias consultadas y que debieron afrontar cesáreas en solitario a causa del anterior protocolo reciben con alegría la medida y esperan que sea un paso más en la continua humanización de la sanidad ourensana, mejorando otros aspectos como el acompañamiento en consultas durante el embarazo o el proceso de ingreso conjunto.