Rueda elogia “el amor a la tierra” de Adolfo Domínguez al entregarle el premio Ourensanía

El diseñador ourensano de fama internacional agradeció el galardón y recordó su infancia en Trives “cuando iba al colegio con una lata de sardinas llena de brasas para calentar los pies”

El diseñador, con  Alfonso Rueda, Luis Menor, y el presidente del Parlamento Gallego, entre otros. |   // F.C.

El diseñador, con Alfonso Rueda, Luis Menor, y el presidente del Parlamento Gallego, entre otros. | // F.C. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El diseñador Adolfo Domínguez recibió en la tarde de ayer el Premio Ourensanía 2023 en el transcurso de un acto celebrado en el Teatro Principal, donde recogió el galardón de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del presidente de la Diputación, Luis Menor. El presidente de la Xunta subrayó, durante el acto de entrega el “amor a la tierra” del diseñador, y que ha sido uno de los creadores que hizo posible el binomio de “Galicia y moda”.

Por su parte el titular del Gobierno provincial señaló que la entrega de este galardón al empresario era “merecida, pero también debido”, señaló , poniendo a Domínguez como ejemplo de “gentes indómitas, laboriosas y llenas de sueños” .

En una intervención muy personal, Adolfo Domínguez recordó su infancia “en los altos de Trives”, cuando iban a la escuela con una lata de sardinas llena de brasas “para poner los pies encima y calentarlos” por las abundantes nevadas.

El modisto reconoció su gusto por el paisaje y la niebla “sobre todo en la parte oriental de la provincia, la más despoblada y hermosa, como el pueblo de mi padre, Cernado”, aunque también tuvo palabras para destacar otros rincones como la catedral de Ourense, “que me gusta de largo, mucho más que la de Santiago”, o el Liceo, el casco histórico y mismo “el ensanche de principios del siglo pasado”.

Adolfo Domínguez mostró su pasión por la naturaleza –-“que lo arregla todo”–-, preguntándose “por qué no hacemos de Ourense una ciudad de las flores, con balcones llenos de plantas, que estaba en nuestra tradición”.

Por su parte, Alfonso Rueda señaló que “hoy Ourense reconoce a la moda en sí misma. Hablar de Adolfo es hablar de un artista, reconocido en su tierra, por todo lo que representa en la historia de la moda y en la historia de la creatividad”. Además, el presidente autonómico abundó “en la feliz asociación entre Galicia y moda, que viene de la mano de personas como Adolfo Domínguez, con su personalidad polifacética, saliendo al mundo sin olvidar de donde viene”.

Añadió Alfonso Rueda el “talento” del diseñador y que la historia de Domínguez, es una historia de saber reinventarse siempre desde el amor a la tierra, con inteligencia y libertad”. Para Luis Menor, “el premiado s la definición de la Ourensanía”, destacando que hay trayectorias “que no se pueden hacer en unas cuantas líneas de un curriculum vítae e hizo un recorrido desde el inicio de la firma que fundó el padre El Faro, hasta la expansión mundial de la marca Adolfo Domínguez.

Suscríbete para seguir leyendo