El Polígono Barreiros quiere y estudia unirse al de San Cibrao para formar “un área empresarial más grande”

La propuesta parte de la mayoría de asociados | San Cibrao: “Nuestros socios serán los que tengan la decisión final” | Ambos quieren crear una entidad gestora para servicios propios como mantenimiento y conservación

Un conglomerado de sociedades en una de las calles del Polígono Eduardo Barreiros. |   // F. CASANOVA

Un conglomerado de sociedades en una de las calles del Polígono Eduardo Barreiros. | // F. CASANOVA / A.G.Tesouro

La Asociación de Empresarios del Polígono Barreiros, ubicado en el municipio de San Cibrao, celebró una asamblea para rendir cuentas y también para poner encima de la mesa dos propuestas de manera formal. La primera tiene que ver con la reciente ley de áreas empresariales de Galicia, aprobada el año pasado, que da la posibilidad de constituir entidades gestoras que se encarguen de los servicios propios de los parques empresariales como por ejemplo las labores de mantenimiento, seguridad o conservación entre otras cuestiones, y poder ser beneficiarias directas de ayudas para dichos servicios.

La segunda propuesta que estuvo encima de la asamblea, y que se aprobó formalmente, es la de estudiar una posible integración con la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao, apoyada de forma mayoritaria por los asociados.

Sufragar los gastos

El Polígono Barreiros cuenta actualmente con 130 empresas que están ubicadas en su área empresarial, de las que solamente 45 están asociadas al colectivo empresarial del propio polígono. Precisamente, en ese porcentaje escaso de asociados, que no llegan ni a la mitad del global de empresas, son los que mediante sus cuotas sufragan los gastos inherentes y propios del polígono, cuando se benefician todas.

Sobre este respecto, preguntado por dicha circunstancia, Alejandro Cruz, presidente del empresariado de Barreiros, quiere dejar una cosa clara y es que “no se va a disolver la asociación de Barreiros. Me llamó mucha gente preguntando lo mismo y quiero que quede claro. Lo que sí se está barajando, al amparo de la nueva ley de áreas empresariales de Galicia, es crear una entidad gestora”.

La constitución de esta entidad es una figura legal que constiría en regular las relaciones de mantenimiento y gestión de los polígonos industriales, reforzando así los servicios propios, con la posibilidad de poder ser perceptores de ayudas y subvenciones de forma directa. Actualmente, dice el presidente “hay empresas que, por sus razones, no quieren asociarse, pero que se están beneficiando de unos servicios que pagamos unos pocos”.

Integración

La segunda propuesta tiene que ver con la posible integración del Polígono Barreiros en el de San Cibrao. En dicha asamblea se aprobó formalmente esta propuesta que está en vías de estudio y de buscar apoyos, así como mecanimos jurídicos para llevarla a cabo.

El presidente de los empresarios del Polígono Barreiros comenta que “es una cuestión que se habló mucho, pero que ahora se aprobó por los asociados, para crear un área empresarial más grande y poder optar a tener más recursos y también tener más fuerza entre todos juntos”. Por el momento, la propuesta está en vías de estudio para buscar el camino y la viabilidad de la integración en un área que sería “más potente”, pero la última palabra la tienen desde el Polígono San Cibrao..

Reacción Polígono San Cibrao

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao no esconden las propuestas informales de integración de los últimos años y las posturas encontradas, pero especifican que “la diferencia es que ahora, por primera vez, hay una propuesta formal aprobada por el Polígono Barreiros que tendremos que estudiar y analizar desde todos los puntos de vista”. Y añaden que “en cualquier caso, una vez valorada en toda su dimensión, tendrán que ser los asociados del Polígono San Cibrao quienes con sus votos tomen la decisión final, pues suya será la última palabra”.

Postura institucional

La alcaldesa de San Cibrao, Marta Nóvoa (PP), estuvo en la asamblea del Polígono Barreiros donde se le trasladó la posibilidad de crear esa entidad gestora y donde escuchó la propuesta de integrarse el uno en el otro.

La regidora popular comentó que “es una posibilidad que se trasladó y que tendrán que estudiar. Lo que sea mejor para ellos, el Concello lo aceptará. Ahora bien, creo que juntarse haría un área más grande ya que se unirían las más de 300 empresas del Polígono San Cibrao con las más de 100 del Barreiros, pero repito, lo que ellos decidan”.

La alcaldesa reafirmó el apoyo del Concello de San Cibrao a los dos polígonos ubicados en su territorio, con un chascarrillo: “Nosotros las ayudas se las daremos igual, por parte del Concello, de forma separada en los próximos presupuestos”. Nóvoa añadió que “saben que elijan lo que elijan tienen el apoyo del Concello”.

Sobre una posible integración y la creación de una entidad gestora para ambos comenta que “haría posible la optimización y compartir recursos, así como tener más capacidad para recibir recursos, pero repito, es una decisión en la que el Concello no tiene nada que decidir y no quiere inmiscuirse”.

Suscríbete para seguir leyendo