Xantar innova: entrada gratuita, zona de tapas y conciertos

La 24 edición se celebra desde el 2 al 5 de noviembre | Habrá un centenar de expositores y representación de cinco países

Presentación de la programación de Xantar.  | // FDV

Presentación de la programación de Xantar. | // FDV / A.F.

A.F.

La única feria internacional de turismo gastronómico de España, Xantar, que celebra su 24 edifición del 2 al 5 de noviembre, en Expourense, anuncia importantes novedades con el fin de atraer mayor número de visitas. La primera es que la entrada será, por primera vez, gratuita. Y en el ámbito de la restauración, además de los cuatro restaurantes en el formato habitual en los que se ofrece un menú cerrado, estará el restaurante “Xantar Tapeando”, una gran zona de tapas con comedor central en el que las visitas podrán elegir entre distintos tipos de comida, ajustando la elección a su apetito y presupuesto.

Xantar reunirá a un centenar de expositores, 59 bodegas y con 5 países representados (España, Portugal, Colombia, Perú y Costa Rica). Contará con 4 restaurantes, una zona de tapas, dos aulas gastronómicas, un aula de catas comentadas y un espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia. Cuenta además con un túnel del vino que presenta un total de 104 vinos de las cinco DO de Galicia (Monterrei, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira sacra y Rías Baixas) y de la IXP Val do Miño.

A la presentación ayer de esta 24 edición acudieron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el diputado de Turismo de la Diputación y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y el director de Xantar, Rogelio Martínez.En Xantar 2023 participan tres diputaciones provinciales (Ourense, Lugo y A Coruña), varios geodestinos y GDR (Ribeiro-Carballiño, Valdeorras, Terra de Celanova-Serra do Xurés) así como numerosos concellos de las 4 provincias para promocionar su turismo gastronómico. Se suma la participación de la Diputación de Zamora, provincia a una hora de tren AVE. En la presencia internacional destaca la entidad de turismo Porto e Norte de Portugal, principal socio estratégico de este salón. En total, estarán de forma directa e independiente una veintena de cámaras municipales portuguesas que se suman a las que participan bajo el paraguas de Turismo Porto e Norte.

Otra de las novedades es un restaurante que promocionará las fiestas gastronómicas de Valdeorras y donde no faltará el tradicional cocido, botelo de O Barco o el codillo de A Rúa.

“La gastronomía transciende el sentido de la unión y de la reunión. Si tenemos algo maravilloso en Galicia que nos reúne, que nos llena de alegría y orgullo es la gastronomía”, afirma Gabriel Alén. El delegado destaca que Xantar muestra los mejores productos gastronómicos de Galicia y se convierte un año más en un ejemplo de cooperación público-privada.

Descuentos del 10% en Renfe

Los asistentes y expositores que se desplacen en tren a Ourense para asistir a la feria gastronómica Xantar podrán disfrutar de un descuento del 10% en la tarifa dinámica de los servicios AVE y Larga Distancia que exista en el momento de la compra.