Ourense suma cerca de 800 cementerios parroquiales “casi a tope” afirma el vicario

Según José Joaquín Borrajo “los ayuntamientos suelen construir otros camposantos por su cuenta y eso ayuda a dotar oferta allí donde no llegan los de la parroquias”, afirma

Una de las empresas que  cuidadn sepulturas por encargo,  limpiando  una propiedad en el cementerio de San Francisco. |   // IÑAKI OSORIO

Una de las empresas que cuidadn sepulturas por encargo, limpiando una propiedad en el cementerio de San Francisco. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“Nuestras concesiones de usufructo de espacios de los cementerios parroquiales, que luego construyen los propietarios, no prescribían por eso muchos de los antiguos cementerios parroquiales, suelen estar a tope de ocupación, “ explica José Joaquín Borrajo, vicario general de la diócesis de Ourense.

El sacerdote estima que hay unos 800 cementerios parroquiales, es decir dependientes del propio Obispado, “los del ayuntamiento de Ourense son de titularidad municipal y son ellos los que deciden el cuidado y tipo concesión”.

El rural de Ourense no crece en número de nuevos habitantes, pero si es pródigo en defunciones, “y los cementerios parroquiales, están al lado de iglesias que son BIC, que tienen valor histórico y por el tanto el cementerio al estar en ese entorno está protegido por Patrimonio, cualquier obra que se haga tiene que respetar todas la normas tanto de Patrimonio como las propias municipales” explica el vicario general.

Si bien la diócesis de Ourense tiene 735 parroquias, el número de cementerios tanto parroquiales, dependientes de la propio Obispado de Ourense como municipales es muy superior y podría superar el millar.

El vicario reconoce que hay unos cambios sociales como el de la cremación , “cuya demanda está subiendo y que desde luego puede frenar ese falta de espacios en algunos municipios para el enterramiento en camposantos parroquiales” explica el sacerdote.

Frente a las dudas que platean algunos creyentes, puntualiza que el Vaticano permite la cremación de o incineración. Lo que, según la doctrina católica, no estaría permitido, es que esas cenizas de los difuntos católicos, en lugar de ser sepultadas en cementerios o lugares sagrados, sean esparcidos o convertidos en joyas explica.

“Si es cierto que en muchos cementerios históricos, hay nichos con un diseño que, por su pequeño tamaño, no permite el enterramiento de los ataúdes actuales, por lo que nosotros le recomendamos a veces a esos propietarios que les den ese nuevo uso como columbarios para las cenizas de las cremaciones” indica. Un nuevo uso del un siglo XXI con escasez de espacios para vivos, y muertos.

Santa Mariña, el único urbano con plazas de enterramiento

De los tres cementerios de la ciudad titularidad del Concello de Ourense, , solo uno esta en disposición de ofrecer plazas de enterramientos en diferentes modalidades, ahora y para los próximos años, todas ellas por determinados plazos de limitados de concesión y en diferentes modalidades. Según fuentes del servicio de Cementerios no se trata solo de que haya oferta disponible, sino de esa capacidad futura, a diferencia de los de As Caldas y San Francisco Así en Santa Mariña hay E n torno a 3.600 nichos, cerca de 600 columbarios, y más de 716 sepulturas construidas.

Suscríbete para seguir leyendo