La Diputación estudia cómo reclamar los daños por pintura de los bomberos: “Es un atentado a patrimonio público”

La administración evalúa los desperfectos y analiza con los servicios jurídicos el procedimiento de reclamación: “No lo vamos a dejar pasar”

Marcas de pintura en la fachada de la Diputación de Ourense.

Marcas de pintura en la fachada de la Diputación de Ourense. / FERNANDO CASANOVA

Javier Fraiz

Javier Fraiz

El Pazo Provincial, la sede de la Diputación de Ourense, es un edificio catalogado que cuenta con una protección patrimonial. El lanzamiento de huevos con pintura contra la fachada de la institución, durante la protesta de los bomberos comarcales celebrada en Ourense este lunes, ha dejado varias marcas que son visibles en la pared principal del edificio; un rastro de varios colores que desluce la sede de la administración provincial.

El lunes, después de reunirse con una representación de los manifestantes, el presidente provincial, Luis Menor, condenaba la forma de la protesta: “Esta forma de reivindicar no me gusta, con estos ataques al mobiliario público. No se puede perder la razón de este modo, con estropicios que ahora pagaremos nosotros”, afeó. Este martes, fuentes de la Diputación de Ourense confirmaron que “se están evaluando los daños y analizando con los servicios jurídicos el procedimiento para su reclamación y a quién, pues se trata de un atentado a un edificio que es patrimonio público. No vamos a dejar pasar un atentado contra un edificio catalogado por Patrimonio”.

Aspecto de la fachada principal de la Diputación de Ourense.

Aspecto de la fachada principal de la Diputación de Ourense. / FERNANDO CASANOVA

La Policía Nacional investiga los hechos y el SUP, el sindicato más representativo del cuerpo en Galicia, considera que la “beligerante” actuación de los manifestantes “no puede ni deber quedar impune”. En un escrito registrado este martes, el SUP solicita a la Subdelegación del Gobierno que confirme si existía una comunicación previa de la manifestación y si, de ser así, se exigirán posibles responsabilidades por vía administrativa por los altercados y desórdenes públicos, “sin perjuicio de las responsabilidades penales que se puedan dirimir”.

Desde la Diputación de Ourense no disponen de imágenes de seguridad, o de otro tipo, que puedan aportar para el esclarecimiento de los hechos, según indican las fuentes consultadas. “Si la Policía las necesita, entendemos que hay imágenes de sobra captadas por los medios de comunicación”, completan.

Sentada de los bomberos ante la Diputación de Ourense, tras el altercado con los policías.

Sentada de los bomberos ante la Diputación de Ourense, tras el altercado con los policías. / FERNANDO CASANOVA

Venían perfectamente pertrechados y llevaron a cabo de manera coordinada y premeditada, utilizando extintores y bengalas, creando una cortina de humo para arrojar objetos con pintura a la fachada de la Diputación para no ser identificados, tratando de ocupar, con uso de la fuerza, el edificio de la Diputación”, expresó el sindicato policial en un comunicado, este lunes.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, mostró su agradecimiento y apoyo a los policías de los antidisturbios que intervinieron en el operativo de seguridad, en un mensaje a través del líder autonómico del SUP, Roberto González.