Adolfo Domínguez Premio Ourensanía 2023

EEl jurado reconoce la proyección internacional del modisto y su faceta como hombre de cultura”

_Adolfo Domínguez

_Adolfo Domínguez / Iñaki Osorio

Redacción

El jurado del Premio Ourensanía 2023, reunido ayer en el Pazo Provincial, acordó conceder el galardón de la presente edición al diseñador de moda Adolfo Domínguez.

El jurado, tras analizar diferentes candidaturas, seleccionó la propuesta del modisto “como reconocimiento a su trayectoria profesional” situando a Ourense en el mundo de la moda, pero también su faceta como “hombre de cultura”, por su dedicación a la literatura.

El jurado, bajo la presidencia de Luis Menor, estuvo integrado por Patricia Torres, Maribel Outeiriño, Miguel Anxo Fernández, Luis González Tosar, Eva Torres, Afonso Vázquez Monxardín, Marisol Nóvoa y Aurelio Gómez Villar como secretario, delegando su voto por ausencia Manuel Guede.

En la misma reunión, el jurado acordó conceder el Premio Ourensanía de Honra de 2023 a Xosé Ramón Fernández-Oxea, también conocido como Ben-cho Shey (Ourense, 1896), escritor, maestro e investigador, alrededor de cuya figura la Diputación de Ourense organizará actos y actividades a lo largo del próximo año.

Adolfo Domínguez es el modisto gallego más premiado: Premio Nacional de Moda (Ministerio de Cultura 2019), “Aguja de Oro” (Ministerio de Cultura, 1997) o Lifetime Achievement (Miami Fashion Week), entre otros galardones.

Empresario, intelectual, modisto y escritor, dedicó su vida profesional a desarrollar, desde Galicia, un grupo empresarial de moda con proyección internacional. Su firma dispone hoy del 59% de sus 345 puntos de venta en 22 países y emplea a más de 1.000 profesionales, en su mayoría en los servicios centrales de San Cibrao das Viñas (Ourense). Bajo su dirección, la compañía fue la primera empresa de moda española en abrir tiendas fuera . de España (1980), enlanzar un perfume propio (1990) y decana en Bolsa (cotiza desde 1997).