Néstor Rego pide plazos al Gobierno central para la A-76 entre Ourense y Ponferrada

El diputado del BNG presentó varias preguntas ante el Congreso para blindar un compromiso de plazos, por parte del Ministerio de Transportes

Redacción

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó varias preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes para conocer los compromisos, situación y horizontes temporales para la construcción de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. La petición parte de que se trata de una vía “especialmente importante para las comunicaciones de la comarca de Valdeorras y su enlace con la meseta”, sobre todo atendiendo a la falta de mejoras y obras en la N-120.

El diputado nacionalista recuerda que la autovía lleva años de retrasos y “tiempos en blanco, sin que se haya producido un impulso firme que demuestre un compromiso real para ejecutar esta infraestructura en tiempo y forma”. Señala que el proyecto está dividido en doce tramos, y los más avanzados están en la zona próxima a Ponferrada.

“Desconocemos cuál es la previsión en relación a los tramos situados en Ourense. ¿Qué tramos se van a priorizar? ¿Qué planificación presupuestaria tiene el ministerio?”, son algunas de las cuestiones que Rego formula al ministerio presidido por Raquel Sánchez.

El diputado del BNG destaca la “importancia de la A-76 para el desarrollo e impulso socioeconómico de Valdeorras. Una comarca que precisa vías de mayor capacidad que faciliten el transporte de mercancías. Es una zona de actividad del sector de la loseta”.

Néstor Rego demanda al ministerio información actualizada sobre la situación de los distintos tramos, en especial la conexión Ponferrada-Requeixo que se sometió la información pública en abril de este año con un presupuesto aproximado de 126 millones. Las actuaciones tienen por cometido la conversión en autovía del tramo de la N-120 entre Vilamartín de la Abadía y Requeixo.