Educación vial sobre ruedas en los colegios

El Concello se suma a la Semana Europea de la Movilidad con actividades en los centros educativos para concienciar al alumnado sobre el impacto mediambiental del transporte

Alumnos de 5º y 6º de primaria realizando un taller de educación viaria. |   // IÑAKI. OSORIO

Alumnos de 5º y 6º de primaria realizando un taller de educación viaria. | // IÑAKI. OSORIO / aixa r. carballo

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Irmáns Vilar arrancaron la semana sobre ruedas, pues en el pabellón del colegio, tenían preparado un circuito de educación vial con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo de esta actividad era concienciar a todos los estudiantes sobre el impacto medioambiental del tranporte y animarlos a sumarse a un estilo de vida sostenible.

Con los cuatro sentidos puestos, recibieron primeramente unas lecciones teóricas sobre señalización y normas viales; y posteriormente se enfrentaron a la parte práctica, demostrando en un pequeño circuito y encima de una bicicleta o un patinete todo lo que había aprendido. Una iniciativa con la que además de divertirse, comprobaron el gran número de beneficios que tienen el transporte que respeta a la naturaleza. “Utilizar la bicicleta además de favorecer al medioambiente, permite llevar a cabo una vida y una forma de ocio saludables. Es una forma de entrar en contacto con todo lo que te rodea y yo siempre se lo dejo claro”, explica Antonio Piñeiro, director de Biciescola Maese Bike y encargado de montar el circuito.

Dicen que las pantallas absorben cada vez más a la sociedad y Antonio lo comprobó ayer durante el circuito con los niños que tienen entre nueve y doce años. “Muchos no sabían andar en bicicleta cuando hace años era una de las actividades más recurrentes en el tiempo libre”, lamenta. Él cree que los videojuegos son los culpables de esta situación, algo que les intentó hacer ver a todos los participantes y que intenta inculcar en las nuevas generaciones cuando tiene oportunidad. “Siempre les digo que miren hacia arriba, hacia la vida, y que dejen de mirar constantemente hacia abajo, hacia una pantalla. El entorno nos regala muchas cosas que no se pueden perder”, reflexiona.

Otro de los problemas cree que pasa por la falta de concienciación, información y práctica. “Es importante que los padres lleven a sus hijos a realizar talleres como el que estamos impartiendo aquí y que los animen a andar en bicicleta o en patinete. Aquí venimos a concienciarlos, pero es fundamental que esa implicación con el transporte sostenible se impulse desde casa”, insiste Antonio, quien por supuesto anima a todos a probar la experiencia de Biciescola Maese Bike para seguir mejorando la educación vial y medioambiental.

La concelleira de Dinamización, Tamara Silva, visitó también ayer el circuito en el CEIP Irmán Villar para recordar que “desde el concello perseguimos inculcar la movilidad sostenible y los hábitos saludables entre los más jóvenes con iniciativas como esta”. Durante su visitá participó en la actividad con los niños.

Circuito práctico en el pabellón del colegio. |   // IÑAKI. OSORIO

Lecciones sobre señalización en el CEIP Hermanos Villar. | // IÑAKI. OSORIO / aixa r. carballo

Los estudiantes de infantil del CPR Divino Maestro y del CEIP Covadonga también empezaron su segunda semana de curso con una apuesta por la movilidad. En su caso, lo hicieron a través de cuentacuentos con la representación de “A modo, a modiño”. De esta forma, aprendieron, con emoción y muchas risas, cuáles son las mejores formas de transportarse que reducen el impacto sobre la naturaleza y lo importante que es tener una vida sana. Una actividad que desde la organización tildan como “fundamental” porque los niños absorben muchos conocimientos cuando son pequeños y es necesario concienciarlos sobre sostenibilidad desde que son pequeños.

Programación viaria hasta el viernes

El Concello de Ourense cuenta con una amplia programación de actividades viales en centro educativos hasta el viernes. “Los circuitos de educación vial van a ir rotando por toda la ciudad para que lleguen al mayor número de escolares”, asegura la concelleira de Dinamización, Tamara Silva. Hoy la actividad se realizará en el Xardín do Posío, si la climatología lo permite; los días 20 y 21 de septiembre en la pista roja del Parque Barbaña y el 22 en la rúa Victoria Ken. La representación de los cuentacuentos, “A modo, a modiño”, también se repetirá hoy en la Praza de San Martiño para el alumnado de infantil del CEIP As Mercedes, CEIP O Couto y CPR Padre Feijoo; y mañana en el Xardín dO Posío para escolares de los colegios Hermanos Villar y San Pío X. En este caso también serán al aire libre si el tiempo lo permite. “En total llegaremos a más de 1.000 estudiantes con toda la programación”, indica Tamara Silva.

Lecciones sobre señalización en el CEIP Hermanos Villar |   // I. OSORIO

Circuito práctico en el pabellón del colegio. | // I. OSORIO / aixa r. carballo

El miércoles el autobús urbano será gratis para concienciar a los ourensanos

El Concello de Ourense quiere aprovechar también la Semana Europea de la Movilidad para concienciar a todos los vecinos sobre la importancia de desplazarse en transporte público en lugar de utilizar el coche y reducir así la contaminación. Para ello, mañana, todas las líneas del autobús urbano serán gratis durante todo el día, excepto el tren turístico. “Lo que buscamos es fomentar su uso y conocimiento. Mucha gente ignora el gran servicio que tenemos de transporte público”, asegura el alcalde, González Pérez Jácome.

En esta misma línea Jácome también confiesa que esta idea es “un anticipo de los que haremos en unos meses, cuando las líneas de autobús pasen a ser gratuitas, siendo las primera de España” y recuerda que desde el mes de julio “la tarifa de autobús con la Tarxeta Milenio cuenta con bonificaciones impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana situando el precio ordinario en 0,31 euros y 0,21 euros para estudiantes”. Además, mañana habrá una ruta de ciclismo urbano para adultos con un máximo de 50 participantes. Será de 18.00 a 20.00 con salida desde el Pavillón Municipal dos Remedios hasta la Praza Maior.

El viernes, para cerrar la semana de movilidad, habrá un circuito de educación viaria y un taller de reparación de bicicletas en la rúa Victoria Kent de 10.00 a 13.00 horas; mientras que por la tarde, hay programado un circuito ciclista infantil de 18.00 a 20.00 horas en el espacio deportivo exterior del Pavillón Municipal dos Remedios. Está destinado para niños de hasta 12 años.

Suscríbete para seguir leyendo