Se atrinchera y se encierra en un armario tras amenazar a su madre

El joven, un vecino de A Valenzá de 29 años y con problemas de drogadicción, se armó con cuchillos y se negaba a abandonar el domicilio

Después de tres horas y media de encierro, fue detenido por amenazas graves y atentado, y trasladado al CHUO, sin lesiones

Despliegue de Guardia Civil, bomberos y Policía Local ante la puerta del atrincherado en Barbadás.

Fernando Casanova

J.F.

Un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y sanitarios se apostó a primera hora de este martes en la avenida Celanova de Barbadás. El motivo: un hombre atrincherado en su vivienda.

Según explicaba el alcalde de la localidad ourensana, Xosé Carlos Valcárcel, un vecino con problemas de adicción a las drogas tuvo una fuerte discusión con su madre al llegar al domicilio que comparten. Esta, sobre las 7.50 horas, alertó a la Guardia Civil, que acudió a la vivienda y escoltó a la mujer -ilesa- ante el peligro que entrañaba la situación. Su hijo, de 29 años, se apoderó de unos cuchillos y se negaba a salir.

Expectación vecinal en A Valenzá en torno al edificio donde se atrincheró un hombre.

Expectación vecinal en A Valenzá en torno al edificio donde se atrincheró un hombre. / Fernando Casanova

El hombre se encontraba solo en el piso, mientras el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil de Pontevedra intentaban que depusiese su actitud y se entregase voluntariamente. Pero el atrincherado se mantuvo desafiante y hostil hasta que la llegada de un cerrajero permitió a las fuerzas de seguridad irrumpir en la vivienda. Estas tuvieron que apartar el mobiliario con el que había bloqueado el paso.

Amenazas graves y atentado

Finalmente, poco antes de las 11.30 horas y tras tres horas y media de encierro, fue detenido y evacuado al CHUO. Según el instituto armado, se le atribuyen amenazas graves a su madre y atentado a agentes de la autoridad. No presentaba ninguna lesión, según fuentes consultadas.

Según la Comandancia de Ourense, en el momento en el que los guardias civiles accedieron al domicilio, estaba oculto en un armario y las puertas interiores se encontraba bloqueadas.