Baltar renuncia a presidir la Diputación de Ourense

El líder del PP de Ourense se aparta para "facilitar" que la institución siga encabezada por su partido

El presidente en funciones de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, renuncia a repetir en el cargo. El también líder del PP en la provincia ha anunciado esta mañana que tampoco tomará acta como concejal en Esgos, paso previo imprescindible si quisiere repetir al frente de la institución que heredó en 2012 de su padre, José Luis Baltar.

La continuidad de Baltar en el cargo se empezó a poner en entredicho a raíz del conocimiento de sus multas por exceso de velocidad, antes de las elecciones municipales. Los resultados del 28-M dejaron un panorama endiablado tanto en la capital como en el ente provincial. La salida del barón popular podría despejar la ecuación para el concello.

"Descarto ser parte de la próxima corporación provincial. No tomaré posesión de mi acta como concejal de Esgos. Este paso no disminuye, en absoluto, mi compromiso con Ourense. Como presidente provincial del PPdeOU seguiré luchando como siempre por el futuro de esta provincia, con el reto inminente de contribuir a la llegada del ourensano Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de España”, ha explicado en un breve comunicado de cuatro párrafos.

¿Fin al sudoku?

En el texto, el barón ourensano no explicita las soluciones que, a partir del próximo sábado, se pondrán encima de la mesa en el concello —donde la oposición a Gonzalo Pérez Jácome tiene en su mano articular una compleja alternativa— y en la Diputación, en la que el PP necesita, al menos, que los otros tres grupos no se pongan de acuerdo en un candidato alternativo.

En todo caso, sí deja claro que su salida tiene que ver la resolución de ese sudoku: “Ante la inminente constitución de las corporaciones locales en la provincia de Ourense, y como presidente del partido político que ganó las elecciones a nivel provincial, trabajo para formar gobiernos populares solventes en todo el territorio. En este sentido, también trabajo para facilitar que la Diputación tenga un presidente del Partido Popular, la única formación política que participó en las elecciones del 28 de mayo con un proyecto provincial a desarrollar para seguir impulsando Ourense".

Rueda y Baltar se saludan en una reunión del PPdeG, el día después de las elecciones municipales

Rueda y Baltar se saludan en una reunión del PPdeG, el día después de las elecciones municipales

Baltar afirma en su texto que "no hay interés mayor que el interés de la provincia", por lo que esgrime que la configuración de las corporaciones "no es una cuestión de nombres sino de siglas y proyectos". También apunta que la "política es responsabilidad y es estabilidad".

Sobre su futuro, del comunicado se desprende que continuará al mando del PP de Ourense. Una posible salida puede ser el Parlamento europeo, para el que se celebran elecciones en junio de 2024. En todo caso, con esta renuncia se pone fin a una era que comenzó en 1990, cuando José Luis Baltar asumió el cargo de presidente de la Diputación.