Acusado de extorsionar “por el tiempo perdido” a un hombre que llamó a una web de adultos

La Fiscalía solicita dos años para un encausado, juzgado en ausencia | Otro, en busca y captura

Oficina de apoyo a los juzgados de lo Penal 1 y 2 de Ourense.

Oficina de apoyo a los juzgados de lo Penal 1 y 2 de Ourense. / INAKI OSORIO

R. O.

Uno de los dos hombres a los que la Fiscalía acusa de extorsión está en busca y captura. El otro no asistió al juicio ayer en el Penal 1 de Ourense. La vista se celebró en su ausencia porque la petición de condena no supera los dos años de prisión. El encausado se enfrenta a esa condena y a indemnizar con 950 euros, más intereses, a la víctima a la que ambos implicados presuntamente exigieron dinero, para compensar el “tiempo perdido” después de que el perjudicado entrara en una web de adultos y telefonease al número de un anuncio para preguntar el precio. Fue víctima de amenazas tras ese contacto. Según la Fiscalía, este tipo de delitos está aumentando.

El escrito de acusación del ministerio público indica que los dos investigados se pusieron de acuerdo con un afán de obtener dinero del perjudicado. Presuntamente, comenzaron a realizar llamadas telefónicas y a enviarle wasap entre los días 20 a 25 de septiembre del 2018. La víctima había entrado el día 15 en una página para adultos. Llamó al teléfono del acusado que ahora está en busca y captura. Quería saber el precio de los servicios, pero no llegó a contratar.

Desde el móvil al que llamó le solicitaron la entrega de 950 euros a través de la aplicación Bizum, “por el tiempo perdido”, dice la Fiscalía en su escrito. Presuntamente, con ánimo de atemorizarlo, le dijeron que no les gustaría tener que ir a su casa ni a su trabajo ni causarle problemas a él o a su familia. La víctima efectuó dos transferencias, de 500 y 450 euros, pero lo siguieron presionando para que ingresase más, hasta que denunció.