Sanidade mantiene activo el protocolo por tuberculosis tras un caso en Ourense

El único caso, hasta el momento, es un menor del Julio Prieto Nespereira | Fuentes sanitarias confirman que se realizan más pruebas “rutinarias”

Una profesora del IES Julio Prieto Nespereira, con mascarilla.   | // F.C.

Una profesora del IES Julio Prieto Nespereira, con mascarilla. | // F.C. / Redacción

Redacción

La Consellería de Sanidade mantiene el protocolo de tuberculosis activo, después de detectar un caso en el IES Julio Prieto Nespereira e identificar a otras 19 personas que han tenido contacto con la enfermedad, pero sin haber desarrollado síntomas. Ante la aparición del caso, se puso en marcha el protocolo existente en Galicia para evaluar el riesgo potencial de transmisión y detectar precozmente posibles contagio, por lo que se organizó el estudio de sus contactos, priorizando los más estrechos (los que conviven más de 6 horas diarias con el enfermo). En este caso, Sanidade confirma que “se están realizando pruebas rutinarias” estos días por si hubiera alguna novedad al respecto, pero al cierre de este periódico la Consellería señalaba que no había ninguna.

Desde la Dirección Xeral de Sanidade quieren mandar un mensaje de “tranquilidad” alegando que “no es un brote ni mucho menos”, puesto que solamente es una persona y se están “agilizando la realización de todas las actividades necesarias para limitar la transmisión de la enfermedad y la aparición de nuevos casos de infección”.

Un total de 19 personas se mantienen identificadas con prueba de tuberculina positiva y fuentes sanitarias señalan que “se le seguirán haciendo pruebas, dado que la prueba positiva por si sola solo indica un contacto previo, no el desarrollo de la enfermedad”. Y finalizan comentando que en función de las pruebas ejecutadas y de los resultados obtenidos se procederá a “evaluar el pertinente tratamiento infeccioso o preventivo así como otras medidas sanitarias a seguir”