Allariz recrea su pasado medieval

La Festa do Boi recrea uno de sus pasajes históricos, inspirado en una historia real entre judíos y cristianos del siglo XIV, con su cita con los juglares y gremios del medievo

El gremio de “os labregos”, ayer, en la animada cita medieval dentro de la Festa do Boi.

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Fernando Casanova

REDACCIÓN

Multitudinaria asistencia ayer en Allariz, a una nueva jornada de su Festa do Boi 2023, que tuvo como platos fuertes una doble recreación de su pasado medieval, que vive intacto en la arquitectura de muchas de sus calles, con la recreación de la Procesión de Xan de Arzúa, la comida medieval la fiesta de los trovadores y gremios en A Barreira. Una cita que este año ganaron “Os xastres”.

La procesión de Xan de Arzúa, recrea precisamente esa etapa de convivencia entre judíos y cristianos, y un pasaje que en la mañana de ayer contó con cientos de participantes, y se inspira en un hecho sucedido en la fiesta cristiana del Corpus de 1317. Un nombre de la villa Xan de Arzúa decidió acabar con la mofa que cada año, coincidiendo con el paso por las calles de los devotos cristianos durante el Corpus, hacían sus vecinos judíos.

El de Arzúa, decidió entonces soltar un buey durante la procesión, con el que hizo correr atemorizados como es lógico a sus vecinos judíos, y devolvió la armonía que siempre habían tenido ambas culturas y confesiones religiosas sin que la fe afectara a su buena convivencia. Más de 750 personas participaron este año en la recreación de esta cita.

La comida medieval y ese otro encuentro coloristas y musical en A Barreira, de los distintos gremios medievales, con su ropas y aperos de época, que dio color a ese Allariz que recrea su historia y tradiciones, contó con un éxito de público que aumenta cada año. Hubo Saída do Boi a las 21 horas.

Hoy lunes, el “boi” madrugará, con una nueva salida a las 8 horas. A las 19.30 habrá Salida do Boi infantil, y de nueva otra para mayores a las 21.00 horas. La cita festiva continúa durante esta semana.

Suscríbete para seguir leyendo