Cabezas urge al BNG un acuerdo a tres contra Jácome y el Bloque le recuerda que a este alcalde lo puso ahí el PP

El candidato popular y el del PSOE Paco Rodríguez apelan a un pacto de “mayorías” | Convoca para hoy una reunión de los cabeza de lista de PP, PSO y BNG

Manuel Cabezas (PP), Paco Rodríguez (PSOE) y Luis Seara (BNG).

Manuel Cabezas (PP), Paco Rodríguez (PSOE) y Luis Seara (BNG). / Iñaki Osorio

REDACCIÓN

La búsqueda urgente de pactos tanto en el Concello de Ourense como en la Diputación para conseguir gobiernos alternativos al de Jácome y al de Baltar, aprovechando la minoría de 12 diputados de 25 en el Pazo Provincial, está dejando al aire la bicefalia interna de los dos partidos principales, PP y PSOE, con posturas encontradas sobre cuál es el enemigo principal a batir.

Con esa divergencia de intereses en el seno de los dos grandes partidos, el candidato del PP, Manuel Cabezas, tras mantener una reunión con el candidato del PSOE, Paco Rodríguez, salió a la palestra por su cuenta, para apelar al BNG a que de forma urgente aclare si estaría dispuesto a secundar ese acuerdo “de mayorías” en el Concello, pues sumaría los 17 concejales que consiguieron en el Concello las tres formaciones –PP con 7, PSOE con 6 y BNG 4– frente a los 10 de Jácome.

Cabezas pide al BNG “que manifieste si está dispuesto a poner fin a la situación de emergencia que vive Ourense, o va a permitir que siga gobernando Democracia Ourensana”. Lanza este mensaje, dice, tras mantener un primer contacto con el líder de la candidatura socialista, Paco Rodríguez, durante el que analizaron las posibilidades de pacto tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo.

“Ambos compartimos plenamente que la situación vivida en el Concello de Ourense durante estos últimos años no puede volver a repetirse y, por lo tanto, estamos absolutamente de acuerdo en ponerle fin el próximo 17 de junio”, afirma el candidato popular.

Manuel Cabezas asegura ser consecuente con lo dicho durante la campaña: “En el caso de no haber mayorías suficientes, PP, PSOE y BNG deberían explorar posibles vías de acuerdo”. Ahora, incide, “tanto Paco Rodríguez como yo tenemos la firme voluntad de cumplir con lo que dijimos en su día, pero qué va a hacer el BNG”, se pregunta el candidato popular, que recuerda a Luís Seara sus palabras, que coinciden con las también pronunciadas por Cabezas: “Estamos en una situación de emergencia”.

El BNG tacha de “cínico” al PP

Pero al BNG, que se encuentra también en un auténtico brete, entre sus posicionamientos ideológicos y un acuerdo –que no pacto– contra Jácome que tendría que sellar con fuerzas electoralmente divergentes, lo cual le obliga a hilar muy fino su decisión, ha replicado a Cabezas que “no es al BNG sino a Rueda y a Feijóo, a quien debe preguntar Cabezas qué es lo que van a hacer con el Concello y la Diputación de Ourense” .

Desde la formación nacionalista le reprochan al PP a su “cinismo”, pues “Jácome es alcalde porque el PP así lo quiso” , al tiempo que le piden que aclaren su posicionamiento ya que “dependiendo de quien hable dentro del PP se dicen cosas distintas, ya que ayer José Luis Baltar, por boca del alcalde de Cartelle, abogaba porque gobierne la lista más votada en el Concello pues hay que mantener la Diputación a toda costa”.

En la formación nacionalista recuerdan que Jácome es alcalde “y nos encontramos ahora en esta situación por culpa única y exclusivamente de los populares, por lo que basta ya de cinismo y de pretender eludir responsabilidades, que sean claros y digan qué es lo que van a hacer”.

Luís Seara, portavoz en funciones del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, replica con contundencia al líder del PP que “a nosotros nadie nos marca los tiempos”. El concejal nacionalista añade que “somos una organización seria y rigurosa y tomaremos las decisiones que consideremos más apropiadas cuando lo entendamos preciso y no cuando lo diga Manuel Cabezas o el PP”.

El aún alcalde escucha todas las ofertas, y Cabezas, Rodríguez y Seara se reúnen hoy

En medio de un partido dividido entre su secretario provincial, Rafa Villarino, apurando pactos con Gonzalo Pérez Jácome porque su prioridad es erradicar a Manuel Baltar de la Diputación (la misma prioridad que tenía en 2019) y el PSOE local, el que representa Paco Rodríguez, como candidato y la secretaria general en la ciudad, Natalia González, que no piensan recular de su “no” a cualquier acuerdo con Jácome, este último está siendo el más beneficiado: a río revuelto...

Jácome se deja “querer” y escucha las ofertas de diálogo que le hace Villarino, lo cual desvía el interés de su persona mientras espera esa llamada desesperada de Baltar –si no se ha producido ya– para conseguir que lo apoye. De hecho Jácome no ha sido beligerante en esta campaña con Baltar, y a la inversa.

Reunión de PP, PSOE y BNG

El BNG tiene también una compleja situación. Las urnas le han dado una subida, duplicó ediles en Ourense y pactar con los enemigos de urnas es una decisión difícil que dirimirán el sábado en el Consello Nacional.

Para esta misma tarde Cabezas, convocó a Paco Rodríguez y a Luís Seara a una reunión que se celebra a las 17.30 en el Liceo.

Suscríbete para seguir leyendo