La ausencia de mayorías claras abre escenarios de negociación en 17 concellos

En 75 ayuntamientos no hay dudas sobre quién estará al mando: el PP suma 51 absolutas, el PSOE 17, el BNG 6 y Agrelsan sigue imbatible en Sandiás

Votación en un colegio electoral de Ourense, este 28-M.   | // IÑAKI OSORIO

Votación en un colegio electoral de Ourense, este 28-M. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

S. DE LA FUENTE

La cita con las urnas el pasado domingo 28-M abre un escenario de negociación en 17 concellos de la provincia en los que no se han producido mayorías suficientes para gobernar en solitario, mientras que en 75 no hay dudas de quién tomará el bastón de mando el próximo 17 de junio, día en el que deberán constituirse las nuevas corporaciones locales.

El Partido Popular ha logrado 51 mayorías absolutas, el PSOE 17 y el BNG seis. A estos se suma la lista independiente Agrelsan de Sandiás, encabezada por Felipe Traveso, que repite los resultados de 2019 con 7 ediles frente a los 2 alcanzados por el PP.

En el resto de los concellos toca negociar o afrontar gobiernos en minoría. Es el caso de O Carballiño, donde Francisco Fumega, alcalde desde 2015 con el PSOE, ha perdido la mayoría absoluta. Con seis concejales frente a los diez que suman a partes iguales el PP y Espazo en Común, el todavía regidor da la batalla por perdida: “Me imagino que habrá un pacto porque durante toda la campaña éramos el enemigo a batir”. Fumega admite la derrota sin paliativos: “La gente votó y esto es lo que quieren”.

En Xinzo de Limia mejoran resultados las formaciones progresistas que gobernaron en coalición el pasado mandato con la socialista Elvira Lama al frente de la Alcaldía, pero el 28-M impone nuevamente el entendimiento entre ellas. La alcaldesa confía en reeditar el pacto y pone en valor la “responsabilidad” que todas las partes demostraron durante un mandato en el que “fuimos capaces de aparcar las diferencias para atender las necesidades de los vecinos”. El PSOE sumó 4 ediles, la agrupación AXIL 3 y el BNG 2, frente a los 4 del PP.

Los resultados en Barbadás mantienen la misma representación para el alcalde socialista Xosé Carlos Valcárcel, que tras un primer mandato en 2015 de coalición, en 2019 gobernó en solitario. Los números no le dan, con 7 ediles en una corporación de 17 en la que el PP ha obtenido 6, el BNG 2, DO 1 y PG 1.

Las opciones también están abiertas en A Gudiña, con un empate entre PP y PSOE a cuatro ediles, y la llave del gobierno en manos del BNG, que tiene un acta. Otras localidades en las que está abierto el diálogo son A Rúa, Beade, Celanova, Maceda, O Bolo, O Irixo, Punxín, Ramirás, Verín (repite los mismos resultados que en 2019), Viana do Bolo, Vilar de Barrio y Vilardevós, además de la propia capital.

Suscríbete para seguir leyendo