Una gala solidaria ayudará a las empleadas del hogar de la India

Manos Unidas celebró un “exitoso” evento en Ourense para conseguir fondos | El proyecto tienen un coste de 53.150 euros

Un instante de la gala solidaria en el Teatro Principal de Ourense. |   // F. CASANOVA

Un instante de la gala solidaria en el Teatro Principal de Ourense. | // F. CASANOVA / aixa r. carballo

El Teatro Principal de Ourense acogió ayer la XII Gala Solidaria de Manos Unidas, uno de los eventos más importantes de la ONG con el que cada año recaudan fondos para colaborar con distintas iniciativas. En esta ocasión, su objetivo fue conseguir dinero para mejorar la situación socioeconómica de las trabajadoras domésticas de Turia, una ciudad situada en el nordeste de la India. “El proyecto que se empezó en diciembre de 2022 y su importe total es de 53.150 euros. Manos Unidas asume el 90% del coste total y nosotras quisimos hacer nuestra aportación desde Ourense”, destaca Silvia Bacaicoa, delegada de la ONG en la ciudad.

El programa incluye dos años de formación para 150 mujeres –madres de familia, viudas y migrantes– que trabajan como empleadas del hogar para los funcionarios del gobierno regional. “La idea es que adquieran conocimientos de sastrería, tareas del hogar, higiene, acceso a la sanidad. También aprenderán a fabricar detergente, bolsas de papel o artesanía en bambú, pues son actividades que les permitirán emprender y gestionar pequeños negocios. Ellas tienen no tienen estudios por lo que no conocen sus derechos ni se atreven a ejercerlos”, explica Silvia. Por eso, reconocen que es muy importante ayudarlas.

La delegada quiere agradecer también la “gran aportación de los ourensanos”, pues vendieron 300 entradas entre los voluntarios y arrasaron con las que estaban disponibles en la fila 0. Durante la Gala hubo actuaciones musicales y de baile.

Más de 4.000 euros recaudados

Silvia Bacaicoa hace un balance muy positivo desde Manos Unidas de Ourense sobre el rastrillo solidario que organizaron el mes pasado en un establecimiento cedido de la calle Samuel Eiján. “Recaudamos más de 4.000 euros. Estamos contentísimos porque los ourensanos colaboraron mucho”, comenta Silvia con emoción. Una cantidad que fue destinada íntegramente para diversos proyectos de esta organización sin ánimo de lucro. Por supuesto, tienen en mente organizar muchas más actividades para seguir colaborando con todos los proyectos que está impulsando la ONG. ”Con la pandemia llevábamos mucho tiempo sin organizar eventos y sin estar a pie de calle y eso se notó mucho. Ahora estamos despegando de nuevo y de forma muy exitosa”, concluye.