El repunte del turismo ya deja en Ourense mejores cifras que antes de la pandemia

El registro de viajeros se disparó la última Semana Santa y superó en un 3% al dato de 2019 | El turismo extranjero bate récords en estas fechas: 4.101 visitantes el pasado abril, frente a los 2.827 de hace un año

Un grupo de turistas pasea por el casco histórico en una visita guiada, ayer. |   IÑAKI OSORIO

Un grupo de turistas pasea por el casco histórico en una visita guiada, ayer. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

El sector turístico en la provincia de Ourense vive su mejor momento tras el frenazo de la pandemia. Las cifras de ocupación hotelera en el mes de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, reflejan un importante repunte, no solo en relación con los datos de hace un año, sino con los de 2019, antes de la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus.

El número de viajeros que eligen Ourense como destino es ya superior al de la prepandemia, una remontada que todavía no se había producido en este territorio. De hecho, la progresiva recuperación del turismo tras el fin de las restricciones no había alcanzado todavía los datos previos al COVID. En 2022, pese al impulso que vivió el sector, ninguno de los meses estivales logró mejorar los datos de 2019.

Así lo recoge la encuesta de ocupación hotelera que difundió el Instituto Nacional de Estadística este martes. El informe cifra en 32.702 el número de personas que viajaron a Ourense en abril, con una estancia media de dos noches (1,9) en alguno de los establecimientos hoteleros de la provincia. Hace un año, con la Semana Santa también en abril, el dato no llegó a los treinta mil (29.707) y el tiempo que se alojaron aquí fue ligeramente menor (1,8 días).

Estos datos constatan la tendencia al alza del turismo en la provincia, potenciado por reclamos muy atractivos como la Ribeira Sacra o el enoturismo, y la puesta en marcha de la conexión AVE con Madrid y Alicante. El número de viajeros que recibió Ourense en abril es un 3% más alto que el año anterior al inicio de la pandemia y un 9% por encima del dato registrado hace un año.

En auge el turismo extranjero

Asimismo, los datos publicados por el INE revelan un importante repunte del turismo extranjero en Ourense. Esta tendencia es relevante, ya que la pandemia afectó de forma muy notable a la movilidad internacional. Este mes de abril, 4.101 turistas extranjeros recalaron en la provincia, 1.274 más que hace un año en las mismas fechas, y 923 más de los que Ourense recibió en abril de 2019, un año antes de que el COVID pusiese todo patas arriba.

En términos generales, el año 2023 arranca con expectativas de marcar nuevas cifras récord en el sector turístico. Entre enero y abril se contabilizaron 95.522 visitantes que pernoctaron en alguno de los establecimientos hoteleros de la provincia. En conjunto, no supera todavía la cifra de 2019, cuando a estas alturas se habían alcanzado casi los cien mil viajeros (2.647). El pico de abril, con las buenas cifras de ocupación que dejó la Semana Santa, hacen presagiar un buen verano y, por lo tanto, un cierre de año con cifras globales históricas. En relación con 2022, el crecimiento es relevante. En los cuatro primeros meses la ocupación subió este año un 8,6%, con 8.267 viajeros más.

Con todo, el pasado mes de abril eligieron la provincia como destino 32.702 viajeros, de los que 28.600 procedían de algún lugar de España. Más de la mitad, el 52,6% eran gallegos, y el 15,8% son de Madrid. Castilla y León es la tercera comunidad con más representación en el turismo recibido por Ourense en abril, con un 7%, seguido de Asturias, Andalucía y Cataluña, porcentajes entre el 3,7 y el 3,8%. El 2,5% procedían de la Comunidad Valenciana.

La ocupación media fue del 36%

La encuesta realizada por el INE contabiliza 154 establecimientos hoteleros en la provincia con 5.833 plazas estimadas. El grado de ocupación en abril fue del 36% llegando al 42% en fines de semana. El sector emplea a 600 personas.

Suscríbete para seguir leyendo