Seis días sin Mitogo: perros especializados buscan al futbolista en los cauces del Avia

Labres de búsqueda, ayer, en el río Miño.

Pedro Fernández

L.F.

Los trabajos de búsqueda del futbolista David García Mitogo, desaparecido desde el jueves supuestamente en la confluencia de los ríos Avia y Miño, entre las localidades de Ridabavia y Arnoia, no han cesado desde entonces. En el operativo además de drones y buzos, han participado voluntarios de diversos grupos de Protección Civil, compañeros y amigos, y ayer por la tarde se esperaba la llegada de un grupo de perros especializados en detectar cadáveres bajo el agua. Esta mañana se retaron los trabajos a las 9:30 horas con la participación de 4 miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), dos guías con tres de estos perros de la unidad canica especializada, además del helicóptero con base en A Coruña, GES de Ribadavia y seguridad ciudadana de la Guardia Civil.

Ayer se cumplían seis días sin noticias de este futbolista de origen ecuatoguineano, de 32 años, que milita en el Atlético Arnoia de la Preferente Galicia, y que desde enero de 2022 vive en una casa en la localidad de Arnoia.

Cada día que pasan disminuyen las probabilidades de encontrarlo con vida y la familia es consciente de que cada hora importa y que cada ayuda es imprescindible, para que la hipótesis que manejan de los agentes de la Guardia Civil no sea cierta. La esperanza es lo último que se pierde.

Mientras tanto, los buzos de la Guardia Civil no han dejado de peinar la zona todos estos días, las zodiac o embarcaciones acuáticas también están moviéndose por las compuertas del embalse de Frieiras, “lo recorren de arriba a abajo todos los días”, apunta el alcalde, Rodrigo Aparicio, quien señala que también amigos y compañeros de David han estado buscando por las pistas, montes y casas abandonadas de la zona, y también miembros de la Guardia Civil han patrullado por las zonas urbanas y el extra radio, pero sin éxito. En los operativos no falta la estimable ayuda de los grupos de Protección Civil de Ribadavia, Castrelo de Miño y Cortegada.

El primer día de su desaparición, el pasado jueves, se tuvo conocimiento de ello desde las 07.00 horas, y pocas horas después ya había incluso drones buscándole.

Ahora, al operativo de estos días se sumaron ayer unos perros especializados en olfatear cadáveres bajo el agua, que llegaron ayer desde Madrid, por lo que no se escatiman medios para la localización del joven que antes de desaparecer dejó una carta y envió Whatsapp cuyo contenidos hicieron sospechar de un posible suicidio.

Espera de los familiares

El regidor apunta que su familia está padeciendo “una espera muy larga y angustiosa.” Acudieron estos días al lugar de búsqueda sus padres, hermanos, tíos, primos. Por motivos labores de algunos familiares, solo permanecen en el lugar sus progenitores.