Concedida la licencia para la restauración de la fachada sur y cimborrio de la catedral

El Concello acordó prorrogar los contratos de mantenimiento de espacios públicos y desbroces

Cimborrio de la catedral de Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Cimborrio de la catedral de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La junta de gobierno local de Ourense acordó ayer conceder a la Xunta de Galicia las licencias para ejecutar obras de restauración del cimborrio y de la fachada sur de la Catedral de San Martiño, con un presupuesto de 400.000 euros. También aprobó los permisos para la renovación del centro de menores A Carballeira, que supondrá una inversión de 665.000.

Las obras en la catedral se licitaron el pasado mes de enero y tendrán una duración aproximada de cinco meses. Entre otros aspectos, permitirán mejorar las condiciones de conservación de la fachada y eliminar las filtraciones de agua que afectan a la zona del cimborrio y que están provocando problemas de arenización en la piedra y aumento de la presencia de sales.

En cuanto a la fachada sur, la intervención se centrará en minimizar el impacto del agua en la fachada y se mejorará la carpintería de la vidriera.

Además, en la reunión celebrada en el salón del plenos, la última antes de la campaña electoral que renovará el gobierno de la ciudad, se abordaron otros 15 asuntos. Entre ellos, en el apartado de contratación se acordó la prórroga por un año del contrato del servicio de mantenimiento y mejora de las zonas públicas del Concello a favor de Misturas, Obras e Proxectos, en dos lotes por sendos importes de 864.747 y 529.914 euros. También se decidió ampliar por un año la licencia de uso de los servicios de licitación electrónica de la plataforma Vortal, a razón de 17.908 euros.

Igualmente se concede un año más al contrato de desbroces en espacios públicos y perímetro rural, por 57.067,05 euros (0,13 euros el metro cuadrado).