La modernización del regadío de Xinzo genera “malestar” entre Gobierno y Xunta

El gobierno gallego se quejó por escrito de “no ser invitado” a una reunión con regantes y la sociedad gestora, ya que “se financia con fondos autonómicos el 100% de los pozos”

Reunión en el Concello de Xinzo, con regantes y Gobierno. |   // FDV

Reunión en el Concello de Xinzo, con regantes y Gobierno. | // FDV / L.F.

L.F.

Choque entre Gobierno y Xunta de Galicia. El conselleiro de Medio Rural, José González, trasladó una carta al presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, manifestando su “malestar por no haber sido invitado” ayer a la reunión para informar sobre la modernización de los regadíos de A Limia, teniendo en cuenta que la Xunta financió el 100% de los pozos de dicho proyecto.

El presidente de Seiasa se reunió en el consistorio de Xinzo con los regantes, además de con el subdelegado del Gobierno, en Ourense, Emilio González, para dar a conocer los detalles de una actuación que ascenderá a 35 millones de euros. Es la primera reunión en la que participa todo el sector, ya que además estuvieron almacenistas y transformadores, y el presidente de la IXP Pataca de Galicia, José Manuel Gómez, pero no el gobierno gallego. El conselleiro indicó en su carta que desde la Xunta siempre se defendió “la necesidad de una colaboración leal entre las diferentes administraciones para afrontar proyectos tan importantes como éste, que beneficiará a las comunidades de regantes”. Una actitud que considera repobable. El subdelegado del Gobierno en Ourense puso en valor la “colaboración institucional con la Xunta”, para quitarle hierro al asunto.

Desde la Xunta insisten que “el Gobierno central debe cumplir el compromiso de asumir el 80% de la inversión y recuerda que el IVE no deducible por parte de los regantes es un coste elegible a efectos de poder financiarlo con los fondos europeos asignados”.

Por su parte, Francisco Mulero dijo que “es el último tren y hay que subirse”, refiriéndose a la inversión millonaria de este proyecto, que dice supondrá la recuperación del acuífero, la mejora del ecosistema y de la calidad en la producción de la patata: “Esta obra va a permitir racionalizar el uso del agua y asegurar el acuífero para el futuro. Vamos a garantizar una actividad agraria importantísima. Se va a producir patata en mejores condiciones, a digitalizar y modernizar la producción y vamos a recuperar el ecosistema”.Aseguró que este proyecto que “lleva dormido desde el 2010, y se rescató”, será una realidad antes de 2026, y la previsión es que “antes del verano de 2024 comiencen las obras”.

La alcaldesa, Elvira Lama, asegura que se “hará realidad una infraestructura imprescindible para nuestro sector”, y el subdelegado del Gobierno, Emilio González, que también asistió a la reunión, destacó que el presupuesto inicial era la mitad del actual, y que “se dará un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos y garantizará la transformación verde y digital de la explotación de los acuíferos para garantizar su futuro”, y destacó la “colaboración institucional con la Xunta”, tras conocer el envío de la carta del cosnelleiro de Medio Rural mostrando su “malestar”.

Suscríbete para seguir leyendo