Nueve universitarios, seleccionados para hacer prácticas en 8 concellos despoblados

El programa Campus Rural implica residir en el municipio de destino durante el período de formación para establecer vínculos

Estudiantes en la biblioteca universitaria. |   // IÑAKI OSORIO

Estudiantes en la biblioteca universitaria. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

La secretaría de la Universidad de Vigo publicó ayer la lista provisional de los estudiantes universitarios que recibirán una beca del programa Campus Rural para realizar prácticas curriculares y extracurriculares en Concellos y entidades del rural, en zonas afectadas por la despoblación. En la provincia de Ourense, se adhirieron a este proyecto promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Universidades, 16 entidades, doce de ellas Concellos.

La lista de ladmitidos, todavía provisional, incluye nueve becas para contratos de prácticas que se desarrollarán en ocho municipios de Ourense. El programa se dirige exclusivamente a concellos con menos de 5.000 habitantes, y en el caso de esta provincia, una de las más envejecidas y afectadas por el declive demográfico en España, eran elegibles 81. El objetivo es, precisamente, implicar a la gente joven en la vida en el rural y fomentar el empleo en estas localidades. De hecho, uno de los requisitos del programa es que los beneficiarios deberán residir en el municipio durante el tiempo de realización de las prácticas, entre tres y cinco meses, de mayo a septiembre.

Entre los 20 admitidos provisionalmente, nueve corresponden a ofertas en la provincia de Ourense. Se trata de contratos de prácticas en los Concellos de Bande, Manzaneda, Parada de Sil, Larouco, San Xoán de Río y Baños de Molgas, y en las empresas Máis Escola, de Boborás, y Gesmedical-Dis, de San Amaro. La oferta de Máis Escola, por ejemplo, es un contrato de cinco meses para participar en programas de tiempo de ocio en residencias de mayores, conciliación familiar y campamentos de verano.

En el Concello de Manzaneda, la labor durará tres meses y el destinatario participará en un programa intergeneracional con actividades que fomentan el contacto entre niños y mayores. En Bande las prácticas tienen que ver con el ámbito de la educación y el trabajo social, y en San Xoán de Río, con el estudio, digitalización y análisis de las potencialidades económicas en materia de agricultura, ganadería, biodiversidad, cultivos ecológicos y turismo.

Tras finalizar el plazo de alegaciones, el 26 de abril, se publicará la lista definitiva de beneficiarios.