“Estaba deseando ser mayor de edad para donar”

La unidad móvil de ADOS se instaló en el campus para captar donantes entre la población joven

Estudiantes universitarios que se sumaron a la campaña de donación este miércoles en el campus.

Estudiantes universitarios que se sumaron a la campaña de donación este miércoles en el campus. / INAKI OSORIO

La unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, ADOS, que recorre la provincia se instaló ayer en el campus de Ourense para captar la solidaridad de la comunidad universitaria y de los vecinos del entorno, porque cada donación es importante. “Galicia necesita una media de entre 400 y 500 donaciones diarias para abastecer a todos los hospitales de la comunidad, así que nunca es suficiente”, señala una de las enfermeras que realiza las extracciones. Cada día, los hospitales atienden una media de 2.700 urgencias, 500 intervenciones quirúrgicas y tres trasplantes de órganos y tejidos.

“Galicia necesita una media de entre 400 y 500 donaciones diarias para abastecer a todos los hospitales"

Así que las unidades móviles no se detienen para llegar a todos los rincones. Jornadas como la de ayer, en una zona universitaria, donde la población joven suele responder bien ante estas campañas, compensan días en los que las donaciones son mínimas. “El problema de Ourense es que tiene una población muy envejecida, y para donar hay que tener entre 18 y 65 años”, explica la médica de la unidad, María Jesús González Fernández. En la ciudad y las localidades más grandes el ritmo de las extracciones es bueno, pero en los pueblos el volumen decae. “Animamos a donar porque es muy importante, necesitamos donantes fieles, que vengan cada 3 o 4 meses, y que avisen a sus familiares, amigos y vecinos”, incide la enfermera.

Equipo de la unidad móvil en el turno de mañana.  |  // IÑAKI OSORIO

Un momento de la donación en la unidad móvil de ADOS. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

El autobús se instaló por la mañana frente al edificio del Campus Auga y por la tarde en la calle Doctor Temes, frente a los edificios de Ferro y Politécnico, donde la actividad fue mayor. Acudieron estudiantes universitarios, profesores e investigadores, personal de administración y servicios, y también vecinos de la zona.

Entre los donantes hubo muchos jóvenes que se acercaron por primera vez y con intención de repetir y convertirse en los donantes fieles que busca ADOS. Es el caso de Nerea Rodríguez, estudiante de Ingeniería Aeroespacial que acudió con varios compañeros. “Soy 0- y he querido donar, desde que en 3º de ESO asistí a una charla de ADOS; estaba deseando ser mayor de edad para poder hacerlo. En el primer cuatrimestre no pude porque tenía catarro, pero mi intención es seguir haciéndolo”, señala antes de entrar a la unidad.

Su compañero, Alberto Martínez, también de 18 años, acude por segunda vez. “También quería donar desde hacía tiempo y vine en el primer cuatrimestre, fue una buena experiencia”, señala. Su grupo es A+ y su compromiso es el de continuar como donante.

Equipo de ADOS en el turno de mañana.

Equipo de ADOS en el turno de mañana. / INAKI OSORIO

Entre las “necesidades prioritarias”, destaca la médica de la unidad, están los 0- y A, “pero todos los grupos sanguíneos son importantes por unas razones u otras”. También el AB+, que es el donante de plasma universal. “Hay muchos requerimientos, por eso siempre hacen falta donantes”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo