El OCA de Allariz espera la verificación de sus aguas para transformarse en hotel balneario

Una vez obtenga el reconocimiento de las propiedades mineromedicinales adecuará sus instalaciones a la normativa y se sumará al programa Termalismo Social de la Diputación

Luz Doporto, Manuel Baltar, Maike Pazos y José Juan Cerdeira. |   // FDV

Luz Doporto, Manuel Baltar, Maike Pazos y José Juan Cerdeira. | // FDV / S.F.

S.F.

El hotel OCA Vila de Allariz espera el reconocimiento de sus aguas mineromedicinales para transformar su spa en un balneario. Este proyecto implicará un cambio en las instalaciones, que a día de hoy, ofrecen a los clientes un circuito termolúdico compuesto por piscina activa, baño de vapor, sauna seca, ducha ‘peeling’ y ducha tropical.

A la espera de obtener las correspondientes autorizaciones administrativas, el establecimiento ha confirmado ya su entrada en el programa Termalismo Social que impulsa la Diputación de Ourense entre el colectivo de mayores de 50 años para fomentar las escapadas termales, estancias en balnearios y programas terapéuticos. El OCA Vila de Allariz se convertirá así en el octavo balneario de este programa, en el que ya participan los establecimientos termales de Arnoia, Lobios, Laias, Cortegada, Baños de Molgas, Carballiño y Caldas de Partovia.

En esta línea, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, visitó ayer este hotel, donde el grupo OCA desarrolla el proyecto termal que supondrá la transformación de las actuales instalaciones en un balneario. Esta iniciativa, explican desde la institución provincial, está pendiente del reconocimiento mineromedicinal de las aguas que afloran en los terrenos del complejo.

En esta visita, Baltar estuvo acompañado por el director del hotel, Maike Pazos; la diputada de Benestar e Reto Demográfico, Luz Doporto, y José Juan Cerdeira, director de del área de Benestar que gestiona el programa de Termalismo Social. El presidente reiteró su “compromiso a la hora de impulsar la cooperación público-privada” con el futuro balneario de Allariz y adelantó que en el momento en que el hotel poda administrar tratamientos y técnicas termales “le daremos la bienvenida a un nuevo balneario que en el año 2024 se integrará en el programa de Termalismo Social de la Diputación”. De esta forma, añadió, seguirá creciendo “el atractivo turístico y termal de la provincia de Ourense”.

Por su parte, el director del hotel explicó el interés de los responsables del grupo OCA por incorporarse a este programa a través de la modalidad de estancias con desplazamiento en tren. La estación Ourense-Empalme se sitúa a poco más de 15 minutos de Allariz y quieren aprovechar las oportunidades que brinda el AVE desde la apertura de la línea Madrid-Ourense. De hecho, el nuevo convenio entre la Diputación y Renfe para Termalismo Social incluye este año las conexiones directas de alta velocidad con el Mediterráneo, ya que el AVE de Ourense llega también a Alicante.

El director del hotel trasladó al presidente de la Diputación el estado de la “larga tramitación” requerida para la conversión del actual complejo en un hotel-balneario de cuatro estrellas, y explicó que se adaptarán las instalaciones ya existentes a las exigencias de la normativa que regula los balnearios y los tratamientos terapéuticos.

En este sentido, Manuel Baltar resaltó la necesidad de que las administraciones públicas sean “aún más proactivas” con los proyectos relacionados con los territorios en situación de reto demográfico y, de modo especial, con los planes referidos al sector termal. En calidad de presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y miembro de la junta directiva de la FEMP, Baltar apuesta por el trabajo interadministrativo en el impulso a la actividad socioeconómica en estos territorios. Una línea que, dijo, “marca nuestro trabajo diario en, por ejemplo, el diseño de las candidaturas de fondos europeos” y que se verá refrendada próximamente con una nueva herramienta que estamos diseñando para acompañar y asesorar a los concellos en el impulso a proyectos termales”.