Termas abiertas, sol y hoteles llenos resucitan Ourense en Semana Santa

El Concello reabrió las pozas termales cerradas desde hace meses para dar servicio a vecinos y visitantes | La Ribeira Sacra es lo más demandado y tiene ya una ocupación del 88% para los días clave del 6 al 9 de abril

Terrazas llenas ayer, la mayoría de turistas y visitantes disfrutando ya de sus vacaciones de Semana Santa.   | // IÑAKI OSORIO

Terrazas llenas ayer, la mayoría de turistas y visitantes disfrutando ya de sus vacaciones de Semana Santa. | // IÑAKI OSORIO / M.J.A.

M.J.A.

Las calles de Ourense han vuelto a revivir desde el viernes gracias al regreso de estudiantes, trabajadores y emigrantes que vuelven para pasar estos días en la provincia y de cientos de turistas que llegan desde los más diversos puntos de España, tanto en AVE –para el que se agotaron ya hace días los billetes–, como en coche o haciendo el Camino de Santiago, viajeros en general que quieren conocer las posibilidades de esta provincia de interior en estos días de vacaciones.

El alcalde, ayer, en la reapertura de Termas do Muíño.   | // FDV

El alcalde, ayer, en la reapertura de Termas do Muíño. | // FDV / M.J.A.

Son los datos de una Semana Santa que, en la antesala aún de los días claves para el turismo, que serán de Jueves Santo a domingo, superaba ayer el 90% de ocupación hotelera en la ciudad, con lleno en la mayoría de ellos, tanto hostales como hoteles de cuatro estrellas, un registro que ha vuelto a levantar la hostelería, que notaba ayer el repunte de reservas en los restaurantes, ha movido el comercio y va a contar además con un reclamo muy demandado, las termas públicas gratuitas de las orillas del Miño.

El Concello anunció ayer que ha reabierto todas las pozas ribereñas que estaban cerradas desde hace meses. Solo estaban funcionado dos en Burgas de Canedo y ahora reabrieron también las de Outariz, A Chavasqueira y Muíño da Veiga.

Reservas en restaurantes

El presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense, Javier Outomuro, señala que “todavía no hay lleno para estos días, pero sí reservas”, con lo que, junto con la alta afluencia que se veía a mediodía de ayer sábado en las terrazas y zona de vinos, se avecina también una alta afluencia de turistas con reservas para cenas familiares o de amigos, en los restaurantes de la ciudad.

As Burgas eran ya ayer un hervidero de visitantes, pues estos días hay gran presencia de turistas con destino a Santiago, y excursiones que llegan de los puntos más diversos, desde Andalucía, Valencia, Cataluña y sobre todo muchos turistas de Madrid, como María Gómez y Luis Huertas, que eran algunos de los que ayer se acercaron hasta la Oficina Municipal de Turismo del Concello para buscar información.

“Estamos preguntando si hay todavía excursiones con guía y buscando alguna ruta rápida para conocer lo más importante de la ciudad, pero queremos ir mañana a Ribeira Sacra”, explicó Luis.

Las preguntas de cómo ir a la Ribeira Sacra y qué ver allí son las más habituales –además de saber si las termas están abiertas– que hacen las personas cuando llaman para hacer sus reservas en los hoteles de la ciudad. De hecho, los últimos datos, aún no definitivos, que daba el viernes el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, hablaban ya de una previsión media de reservas del 88% que se espera puedan subir aún en los días propios de la Semana Santa, desde el jueves 6 al domingo 9 de abril. Son datos espectaculares, teniendo en cuenta que son 8.600 plazas, de ellas más de 2.000 de apartamentos turísticos.

Además, los establecimientos más icónicos de la zona, como el propio Hotel Parador Nacional de Santo Estevo, no tienen habitaciones libres desde hace semanas, según confirmaron desde recepción.

Las numerosas rutas organizadas tanto de forma institucional, como a través de empresas y guías privados, incluyen desde senderismo, agroturismo, enoturismo y gastronomía, visitas al patrimonio natural e histórico, interminable en esta zona, y también el recorrido en catamarán por los espectaculares Cañones del Sil.

En el cartel de ofertas culturales y de ocio, durante la Semana Santa en la provincia, hay una larga lista en los concellos del rural. Por ejemplo, la Festa da Faba de Celanova, en el propio claustro y con feria de antigüedades incluida, la Ruta das Covas de Seadur para degustar los fantásticos vinos de Valdeorras.

Uno de los “cómplices” que puede mantener ese pulso de visitantes durante este ciclo vacacional parece que va a ser el clima. Si nada se tuerce, se prevén máximas de 23 grados en la provincia la próxima semana.

“El caudal del Miño aún está alto, pero reabrimos igualmente todas las termas”, advierte el alcalde

Al final habrá termas públicas para los visitantes y turistas esta Semana Santa, según confirmó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que se dio el primer baño de reapertura, ayer, en las Termas do Muíño. “Pese al alto caudal del río Miño, que hace muy complejos los trabajos, el Concello completó su puesta a punto para que todas las zonas termales del Miño estén abiertas en Semana Santa”, afirmó. Jácome insistió en el “grave error” que fue el emplazamiento elegido para estos espacios, tan próximos al río. Las termas públicas y gratuitas de A Chavasqueira y Muíño da Veiga vuelven a estar desde hoy operativas para dar servicio a residentes y visitantes de la ciudad. El Ayuntamiento de Ourense completó los trabajos de puesta a punto de las dos zonas termales, con la finalidad de que puedan ser utilizadas durante la Semana Santa, y amplíen así la oferta termal de la ciudad, junto con las termas de Outariz, que ya estaban en funcionamiento. El gobierno municipal resalta que los trabajos resultaron muy complejos ya que el caudal del río Miño sigue alto y resulta muy difícil desaguar las zonas de baños. De hecho, Jácome advierte de que el cauce del Miño está muy alto, y en caso de que se produjesen lluvias, las termas podrían tener que cerrar de nuevo.

Suscríbete para seguir leyendo