Xinzo, capital ibérica de la gaita

La villa celebra el Certamen Celtibérico con 26 bandas y 750 participantes

Una de las bandas participantes.

Una de las bandas participantes. / FdV

A.F.

Ha pasado el Entroido, pero Xinzo vuelve a ver sus calles concurridas y la ocupación hostelera y cafeterías al cien por cien, y esta vez con el XIV Certamen Celtibérico de Bandas que acoge este fin de semana y que moviliza alrededor de 5.000 personas. Son 26 bandas y 750 participantes, a lo que hay que sumar los grupos de cantareiras, cuartetos, participantes individuales y, por supuesto, familiares y público. Este evento vuelve a la capital de A Limia después de 20 años.

A las 12.00 horas fue el acto inaugural en el salón de plenos con una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de las bandas de gaitas en la península ibérica, con la intervención de Fernando Dopico, Xosé Luis Foxo, José Ángel Hevia, Óscar Ibáñez y Jorge Gándara. Llegaron a una conclusión común: el enorme trabajo que se ha hecho desde hace años en Ourense y concretamente en Xinzo. “Venir a Ourense era como un viaje de estudios”, aseguró Hevia que además indicó que la banda de Xinzo “es una de las más potentes y de mayor proyección internacional”.

Precisamente, la alcaldesa, Elvira Lama, expresó que “el pueblo de Xinzo, en su historia reciente, no se puede imaginar sin la historia de su Banda, mejor dicho de sus Bandas de Gaitas, y sin los miles de alumnos que llevan pasado por ella en estos años, para convertirlas en centros de enseñanza que van más allá de lo musical, transmitiendo valores, creando familia y haciendo comunidad”. No faltó una mención a los actuales responsables (el director Fernando Dopico y los maestros Xoán Losada y Miguel Estévez), ni a todos los que pasaron por ella, herederos de otros grandes locales de la gaita como los gaiteiros de Baronzás, los Antelanos, Juan Ferreiro, el gaiteiro de Laroá, entre otros.

Xinzo, capital ibérica de la gaita

Participantes en la mesa redonda. / A.F.

Ya por la tarde, en la Casa da Cultura arrancó el Concurso de Gaitas&Percusión da Limia, y la jornada cerró con la entrega de diplomas y el concierto de música tradicional castellano-leonesa por Carlos Beceiro y Luis Antonio Pedraza. Este festival atrae a Xinzo a músicos de una decena de provincias de toda España y de Portugal que mostrarán su talento. Cuenta con gaiteros de la talla de José Ángel Hevia, Óscar Ibáñez o Arturo Lamas, entre otros.

Hoy, la música en las calles

Y hoy los músicos llevarán el folclore y la tradición a las calles. Arranca a las 9.45 horas con la ceremonia de izado de banderas en el área de competición de la Plaza García Barbón, iniciando la primera fase del Certamen Celtibérico de Bandas, que concluirá a la 14.00 con desfile de las bandas de primer grado desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Carlos Casares, donde se concentrarán todos los participantes. Se leerán las puntuaciones y entregarán los diplomas y premios. El gaitero internacional José Ángel Hevia leerá el pregón y habrá una interpretación conjunta del Himno do antergo reino de Galicia.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 1990 se celebró en Xinzo el primer Campionato Provincial de Bandas de Gaitas, que dio paso a lo que se denominó Campionato Nacional, posteriormente Campionato da Liga Galega de Bandas de Gaitas y desde hace 14 años Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas. Su dimensión llegó a ser tan grande que participaron bandas desde América Latina, Europa y de toda la Península Ibérica. La denominación de Celtibérico conlleva la apertura a otras variantes de la cornamusa, tales como las de las Islas Baleares, Cataluña o Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo