El Concello libera más de 3.000 metros cuadrados para la nueva estación de tren

El gobierno local y Adif formalizaron los trámites antes de la ocupación de los terrenos | La licitación está prevista para julio

Puerta de entrada y salida de la estación de tren de Ourense.   | // F.C.

Puerta de entrada y salida de la estación de tren de Ourense. | // F.C. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Según se desprende de la resolución de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad, el Concello de Ourense debía falicitar la disposición de más de 3.000 metros cuadrados para la ejecución de la nueva estación intermodal de Ourense que no estará lista hasta antes de 2030, según las últimas estimaciones.

En una reunión celebrada esta semana de la que no trascendió nada, se facilitó la disposición de 1332 metros cuadrados para el proyecto de construcción de la nueva estación de la ciudad y de la pasarela peatonal que una los barrios de A Ponte y O Vinteún. Asimismo, también se firmaron las actas previas necesarias para la posterior expropiación de 1.681 metros cuadrados para el proyecto de cubrición de playa de rías, estructura y urbanización”. En total, serán 3.013 metros cuadrados de titularidad municipal los que se expropien para ambos proyectos, que corresponderán a nueve parcelas. La convocatoria estaba dirigida al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pero este delegó las funciones en el edil Antonio Fernández que fue quien acudió a la reunión.

El espacio de titularidad municipal supone el 9,3% de la superficie donde se construirá la estación intermodal y la cubrición de las vías, de una extensión total de 28.013 metros cuadrados. Las parcelas restantes son titularidad del propio administrador ferroviario.

A pesar de este último trámite, los plazos para la ejecución del proyecto no son nada halagüeños. Este mismo mes, el Gobierno de España publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea un anuncio previo por el que espera que la licitación se produzca en el mes de julio. La enésima fecha de una estación de tren que se espera en Ourense, la única ciudad con AVE de Galicia, y que será la última en ejecutarse.

En dicho anuncio también se aumentaba el plazo de ejecución por lo que los plazos se alargan y solamente hay más intenciones que realidades para que Ourense tenga una nueva estación de tren.

Suscríbete para seguir leyendo