Una planta depurará los purines, fangos y residuos agroalimentarios en A Limia

La Diputación firmó en Madrid un protocolo de colaboración con Aqualia y Gadessa

Firma del convenio para el proyecto para A Limia. |   // FDV

Firma del convenio para el proyecto para A Limia. | // FDV / A.F.

A.F.

La Diputación de Ourense apuesta por captar para la comarca de A Limia una planta de transformación integral de residuos orgánicos con capacidad para gestionar más de medio millón de toneladas anuales de purines de vaca, cerdos y aves generados en este entorno, además de fangos de depuradoras y residuos agroalimentarios. Generaría biometano, biofertilizante, compost, pellet y agua tratada para el riego. El presupuesto ronda los 30 millones de euros.

Con este objetivo, el presidente provincial, Manuel Baltar, mantuvo esta semana un encuentro de trabajo en Madrid con el fin de captar para esta comarca esta planta diseñada por las empresas Aqualia y Gadessa destinada a tratar los residuos orgánicos generados por la actividad ganadera, además de los fangos de las depuradoras y otros desechos agroalimentarios, y transformarlos en biometano, biofertilizante y compost.

Tras conocer los pormenores técnicos de la iniciativa por parte de sus responsables, el titular del gobierno provincial firmó un protocolo de colaboración con el director de Aqualia España, Santiago Lafuente, y el representante de Gadessa, Roberto Lameiro, que establece un marco de actuación para desenrollar una planta presupuestada en 29,2 millones y que, una vez cerrada la financiación con la colaboración público-privada, estaría en funcionamiento en cuatro años.

Así, con este acuerdo, la Diputación se compromete a tejer la cooperación entre las entidades públicas y privadas para hacer realidad este proyecto comarcal, asumiendo la coordinación del trabajo de las administraciones públicas, además de proporcionar asesoría jurídica y técnica en cuestiones clave como la captación de fondos comunitarios para el desarrollo de un proyecto que, como garantizan las empresas promotoras, nacerá de la mano de una sociedad con base en la provincia de Ourense y promoverá la contratación de proveedores locales.

Apunta Baltar que “el sector primario y la comarca de A Limia, uno de los motores socioeconómicos de nuestra provincia, son una absoluta prioridad para este gobierno”, y muestra su “satisfacción por conocer, de la mano de la colaboración público-privada, una solución estratégica ante la problemática derivada de esta concentración de residuos en el territorio, y que cuenta con nuestra absoluta disposición para su desarrollo en el mandato 2023-2027”.

Por su parte, el director de Aqualia España destacó la importancia de una iniciativa diseñada para abordar “la situación de A Limia, que genera residuos ganaderos equivalentes a los de un millón y medio de habitantes. Este proyecto transformará estos residuos en gas o biofertilizantes agrarios, saneando la comarca y sus ríos”.

Suscríbete para seguir leyendo