Una ourensana, entre las 30 elegidas para exponer en el Museo de la Mujer de Wiesbaden

La collagista Arianne Cristiel, con taller en Cartelle, expone en esta sala alemana

Arianne Cristiel.   | // FDV

Arianne Cristiel. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Desde su taller creativo de Cartelle hasta Alemania. La collagista y guionista ourensana Arianne Cristiel ha sido seleccionada por el prestigioso Museo de la Mujer de Wiesbaden, en Alemania, para presentar, junto a otras 30 artistas europeas, sus últimas creaciones. Desde hace un año la famosa galería estuvo trabajando en los preparativos de la muestra internacional de collage y ensamblaje contemporáneo “Kaleidoskope. Exhibición internacional de collage y ensamblaje contemporáneo”, en la que está exponiendo Arianne desde el 5 de marzo hasta el 7 de mayo.

Arianne Cristiel es una artista visual que utiliza el collage, los medios mixtos y la escritura como medio de expresión artística. Su pasión por el arte la llevó a sumergirse en el mundo del collage a principios de la pasada década y desde entonces no ha dejado de trabajar con papeles y materiales olvidados que redefine en cada nueva composición.

Tiene su taller en As Marabillas, en el concello de Cartelle, y ha llevado su creatividad a la Facultad de la Comunicación en México DF, la cuarta planta del Tech Hub de Londres, la Tent Gallery en Edimburgo, así como en espacios culturales de Madrid y Barcelona. Según Miguel Boo, encargado de hacer esta semblanza profesional y creativa de Arianne Cristiel, nacida en 1987 en Caracas, “si bien el collage manufacturado realizado con retazos de aquí y de allá ha sido el eje central de la carrera plástica de Arianne Cristiel, el ensamblaje (técnica hermana del collage) es el nuevo escenario por el que discurre ahora otra nueva historia”.

Bajo la convocatoria de “arte en una caja”, inspirada por los ensamblajes en cajas de madera del estadounidense de Joseph Cornell, la dirección del Museo de la Mujer de Wiesbaden, eligieron entre 270 participantes un total de diez obras, entre las que se encuentra Elsa y Stig, uno de los primeros trabajos de assemblage de Arianne Cristiel.

Según explica Miguel Boo, “se trata de un collage tridimensional que aparentemente parece una caja de recuerdos eróticos, pero que va mucho más allá de ser un recopilatorio de los objetos que, por azar, llegaron a las manos de la artista después de estar más de cincuenta años olvidados en un sótano en Suecia.

Añade que, si bien con el arte del collage Arianne ha estado presente en portadas de discos y carteles cinematográficos, la escritura es otro ámbito en el que se mueve esta artista poliédrica, que también ha trabajado en cine, guionizando la película documental Absolución, del director Juan Alfredo Amil, un proyecto coproducido por TVE que llegará a las pantallas de cine en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo