Ourense vulneró la Ley de Protección de la Infancia al poner de Rey Baltasar un penado por abusos sexuales

La Valedora do Pobo señala al Ayuntamiento ante la queja que le presentó el PSOE tras conocer los antecedentes penales de este figurante en la Cabalgata de Reyes en enero de este año en la ciudad

Marga Martín y Natalia González, ayer en Plaza Mayor.   | // F. CASANOVA

Marga Martín y Natalia González, ayer en Plaza Mayor. | // F. CASANOVA / Redacción

Redacción

Con la elección de un vecino de Ourense con doble condena por abusos sexuales a mujeres como Rey Baltasar de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero de este año, ha supuesto que el Concello de la capital, que organizó esta cita festiva de Navidad, ha vulnerado la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de enero, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.

Así lo ha resuelto la Valedora do Pobo, que ratifica con su respuesta la denuncia que le presentó el PSdeG-PSOE. “La Valedora no solo admitió a trámite nuestro escrito, sino que, con su resolución, da la razón a nuestra queja”, expresaba ayer Natalia González, portavoz del grupo municipal socialista en el Concello de Ourense.

La concejala y secretaria local del partido compareció ayer junto con Marga Martín, miembro de la ejecutiva gallega del PSOE, para dar a conocer esta resolución, en la que la Valedora do Pobo advierte de que es necesario disponer de certificación negativa de delitos sexuales, para poder participar en actos públicos como la mencionada cabalgata de Reyes, u otras que supongan una actividad “fundamentalmente dirigida a menores y que, incluso supone contacto físico”, indicó Natalia González

Esperan además que esta resolución siente precedente, y a partir de ahora, se exija en todos los actos municipales una certificación de este tipo, cosa que no hizo, afirman, el gobierno que encabeza Gonzalo Pérez Jácome.

La portavoz de los socialistas en la ciudad puso en valor este dictamen por sentar “un precedente para toda Galicia”, puesto que exige que “no solo en Ourense sino en todo el país, se requiera esta certificación para cualquier participante en una cabalgata de Reyes, entendiendo que esta actividad está dirigida a menores”.

Para los socialistas, la Valedora do Pobo avala la tesis socialista y contradice el informe jurídico del Ayuntamiento, elaborado la instancias también del grupo socialista, y desacredita la “discutible” justificación del alcalde Jácome, quien se amparó en que tal deber legal solo era aplicable a actos “continuados y habituales, y no ocasionales”.

Actividad “previsible”

La Valedora do Pobo establece que la Cabalgata de Reyes es una actividad “cíclica, que se repite todos los años, y por tanto previsible”, por lo que establece la idoneidad de que se tomen “todas las medidas necesarias para la adecuada protección de los menores”, entre ellas la solicitud del certificado negativo del Registro Central de cuente Sexuales, “del cual carecía el rey Baltasar acosador defendido por Jácome” .

Natalia González señaló que “en su momento denunciamos que aquello era un escándalo y le exigimos al alcalde explicaciones en el pleno. Hoy queda de manifiesto que lo que denunciaba el grupo socialista era lo correcto”, advierte la portavoz.