Comesaña ratifica la mejora asistencial en el área sanitaria de Valdeorras

A.F.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, enumeró ayer en el Parlamento de Galicia el conjunto de medidas adoptadas por la Xunta para optimizar los servicios asistenciales en el distrito sanitario de O Barco de Valdeorras. Entre otras, las 21 plazas de médico especialista que convocó para ampliar los cuadros de personal del Hospital y los dos nuevos médicos de familia para el centro de salud de A Rúa.

Comesaña apunta que para la Xunta captar profesionales que estén un mínimo de dos años prestando servicio en este hospital comarcal es una cuestión de “máxima prioridad”, y lamentó el voto en contra de la oposición a la ley que permitirá la cobertura estable de estas plazas. Asimismo, destacó las inversiones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras sanitarias en Valdeorras, y la dotación de nuevo equipamiento para sus centros sanitarios, la puesta en marcha del Hospital de Día Onco-Hematológico, la ampliación del área de farmacia hospitalaria, y más inversiones. Precisó además que la Xunta ya adquirió por 212.355 euros los equipos para la nueva área de farmacia, y destinó más de 130.000 a comprar un tomógrafo y un biómetro para el área de oftalmología, o un ergómetro para cardiología.

Por su parte, el BNG denunció la situación del Hospital de Valdeorras, con “numerosos servicios precarizados por la ausencia de plazas convocadas” y el “oscurantismo” del Gobierno del PP respecto al número de plazas presupuestadas de personal facultativo, de enfermería y no sanitario del hospital. Denuncia por ejemplo que el servicio de Hematología cuenta con una única facultativa.