Arranca la reconstrucción del monasterio de Trandeiras

La primera fase asciende a 670.000 euros | Se consolidarán las infraestructuras hidráulicas y su riqueza arquitectónica

Visita de José Antonio Quiroga y Elvira Lama al monasterio.   | // FDV

Visita de José Antonio Quiroga y Elvira Lama al monasterio. | // FDV / A.F.

A.F.

La primera fase de las obras de reconstrucción del monasterio de Bon Xesús de Trandeiras supondrá una inversión de 670.000 euros. Las obras consisten en la consolidación de las infraestructuras hidráulicas y de la riqueza arquitectónica del monasterio que ocupa unos 2.000 metros, dotándolo de las garantías necesarias para ser visitable. El proyecto incluye paneles explicativos y rutas que valorizarán este elemento patrimonial y cultural olvidado en el tiempo.

Precisamente, José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo de Limia, visitaron ayer el monasterio donde anunciaron el inicio de la primera fase de consolidación de las infraestructuras hidráulicas y la reconstrucción de este elemento patrimonial ubicado en A Limia y que data del siglo XVI.

Es originario en sus partes más antiguas del año 1523, y está incluido en el Plan Básico Autonómico y en el planeamiento urbanístico municipal con nivel de protección integral. En el conjunto de construcciones que forman el monasterio destaca el sistema de abastecimiento de agua, formado por varias fuentes y captaciones, conducciones y depósitos que garantizarían la disponibilidad del recurso para las actividades monásticas. De hecho, gran parte de estas obras son visibles en los terrenos que rodean al monasterio, y pueden intuirse con relativa facilidad las líneas maestras de su organización y funcionamiento, pero el descuido, desconocimiento de lo existente y paso del tiempo han deteriorado mucho estas infraestructuras que, junto con los edificios del monasterio, corren grave riesgo de ruina y desaparición definitiva.