El Polígono San Cibrao de 2026: una estación de mercancías, mejor movilidad y una planta solar

La asociación empresarial presentó su Plan Director para los próximos cuatro años reivindicando infraestructuras que son viejas demandas y otras nuevas | Se reunirán con las administraciones para avanzar en sus objetivos

Primera reunión de la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao. |   // F.C.

Primera reunión de la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao. | // F.C. / A. G. Tesouro

Potenciar el crecimiento del mayor parque empresarial de toda la comunidad de Galicia, reivindicar infraestructuras pendientes, compromiso con la eficiencia energética y una apuesta clara por la movilidad interurbana con la locomotora económica de la provincia de Ourense.

Esos son los principales objetivos que desde la nueva junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao se enmarcan para los próximos cuatro años. Ayer celebraron la primera reunión de la junta directiva tras la reelección de José Antonio Rodríguez Araújo, como presidente, para dar a conocer el plan director que regirá para los próximos cuatro años en la asociación empresarial.

Rodríguez Araújo cumplirá su segundo mandato al frente del mayor polígono industrial de Galicia, rodeado de un equipo que aglutina a un total de 21 empresas del área empresarial, tres de ellas de nueva incorporación en el Polígono de San Cibrao.

Sobre la mesa se expusieron los objetivos para el 2023-2026 con el “compromiso de defender y sacar adelante proyectos e infraestructuras”. Algunos de ellos son la mejora y el refuerzo del transporte interurbano desde la ciudad y diferentes puntos hasta el área empresarial, la reivindicación colectiva de una estación de tren de mercancías en la Ciudad del Transporte, la ampliación de la depuradora, una ampliación del propio área industrial y la continuidad del enlace entre la vía A-52 hasta la Tecnópole y Pereiro de Aguiar, entre otros asuntos relevantes.

Eficiencia energética

La reunión de la junta directiva sirvió, de otro modo, para hacer un seguimiento de las actuaciones que ya están en marcha, pero también para dar a conocer los nuevos retos de la entidad empresarial. En este sentido, uno de los que ya está impulsando, y que cubrirá una creciente demanda al aliviar el exceso de vehículos de los viales, es el aparcamiento para camiones en la Ciudad del Transporte.

Además, la asociación trabaja junto a un promotor privado en la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico para abastecer de energía renovable a las empresas adheridas, con una previsión de ahorro de hasta un 40% de energía consumida.

Este proyecto de eficiencia energética se suma al que se está probando en la Tecnópole, también en el concello de San Cibrao das Viñas, donde se está creando una comunidad energética que contempla una potencia instalada de 2 megavatios para la generación de 2.500 megavatios/hora cada año.

Servicios

Otros de los asuntos tratados, e incluido también el Plan Director, es la ampliación y mejora de los servicios que presta el polígono empresarial, tales como la seguridad privada, televigilancia, bomberos o la ampliación del mapa de riesgos, así como la reforma interior de sus viales e infraestructuras básicas, que “acusan el desgaste del medio siglo de vida del área industrial”.

Para cerrar la primera reunión de la ejecutiva que gobernará la entidad empresarial los próximos cuatro años, Rodríguez Araújo propuso, y fue también aprobada, el inicio de una ronda de reuniones con las diferentes administraciones involucradas en cada uno de los proyectos, para darles impulso y que como decía Castelao, se conviertan los deseos en realidades. Una vez completada, la Asociación convocará de nuevo la mesa “Ourense Industrial”, en la que están representadas todas ellas.

Así plantean un horizonte empresarial y de competitividad que vaya más allá de la recuperación económica después de la crisis sanitaria del coronavirus y también de la coyuntura inflacionista que derivó de la invasión rusa. Infraestructuras para mostrar el potencial productivo de Ourense y también reforzar servicios para satisfacer las necesidades de los asociados. Así pretenden que sea el Polígono San Cibrao en 2026.

Suscríbete para seguir leyendo