Ourense tiene averiados los dos coches de bomberos y no hay servicio de rescate en altura, según el BNG

El edil de Seguridad reconoce que un camión está en revisión anual y otro se averió hace dos días, pero dice tener otra alternativa de urgencia

Los bomberos, actuando en un incendio con el coche escalera.   | // IÑAKI OSORIO

Los bomberos, actuando en un incendio con el coche escalera. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

El grupo municipal del BNG en el Concello denuncia que, a día de hoy, los profesionales del Parque de Bomberos carecen de los vehículos necesarios para desarrollar rescates en altura, debido a que los dos camiones escalera de los que dispone el servicio, “ se encuentran en este momento inoperativos”.

Según el portavoz municipal del BNG, Luis Seara, “a día de hoy la autoescalera se encuentra en un taller al romperle una de las bombas por falta evidente de mantenimiento y el camión autobrazo está también en estos momentos en otro taller, ambos además sin fecha de entrega”.

Según los nacionalistas, “estamos ante un hecho muy grave”, ya que “en caso de que se produzca una emergencia y haya que efectuar un rescate en altura, nuestros bomberos no cuentan con ningún vehículo para realizarlo. Este es un hecho grave, por lo que supone para la seguridad del vecindario en su conjunto, pero también para la de los profesionales que tienen que prestar el servicio”, indica Seara.

El BNG enmarca esta situación, “que por desgracia ya ha acontecido en otras ocasiones”, dentro de la situación de precariedad en la que se encuentra actualmente un servicio tan importante como es lo de los Bomberos de Ourense ya que, “a día de hoy, el parque sigue sin jefe, algo que dificulta enormemente el trabajo diario del mismo, no existe programación de tareas diarias ni programación para la formación continua”, indica Luis Seara.

El edil de Seguridad, Telmo Ucha, reconoce que “uno de esos coches-escalera estaba pendiente de la revisión que deben de pasar todos los vehículos de emergencias y, casualmente, la otra escalera tuvo una avería hace dos días pero tenemos localizado un tercer vehículo para una posible emergencia”.

Espera que el que está en revisión y el que se averió se reincorporen en breve, “con lo cual tendremos el operativo completo”. Sí desmiente que esté sin cubrir el puesto de jefe local de bomberos. “Hubo un refuerzo en el parque de para sacar adelante temas que estaban sin hacer como el PEMU, así que tal vez necesitemos un ingeniero. Ya incorporamos un trabajador que colabora con el jefe de bomberos, que es el que lleva ya años”, asegura Telmo Ucha.