Queda en libertad pero con orden de alejamiento el presunto autor del tiroteo de Maceda

El hombre pasó ayer a disposición judicial y prestó declaración durante varias horas

REDACCIÓN

El detenido por herir a un joven de tres disparos durante un tiroteo ocurrido el pasado mes de noviembre en Maceda (Ourense), y al que se le imputaba la supuesta autoría de un delito de homicidio en grado de tentativa, pasó ayer a disposición judicial tras prestar declaración ante el juez, quien decidió dejarlo en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de la víctima.

Pese a que el tiroteo se remonta al pasado mes de noviembre, la Guardia Civil consiguió detener al autor de los disparos el pasado jueves 5 de enero, más de dos meses después de un episodio que dejó herido grave a un joven residente en Maceda. La investigación continúa abierta, aunque las actuaciones han sido declaradas secretas.

El suceso tuvo lugar el 2 de noviembre, sobre las 22.00 horas de la noche, en un edificio de la calle Cardenal Quiroga. La víctima habría recibido tres disparos efectuados por otro varón, al que desde entonces buscaban las fuerzas de seguridad.

Ni el portal del inmueble ni el de la vivienda del herido presentaban signos de haber sido forzado. La víctima, que se dedicaba a la ganadería, permaneció durante días en reanimación en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense como consecuencia de los tres disparos.

Un joven ganadero

El herido es un joven de 30 años y los tres disparos le impactaron en el abdomen, el rostro y en la mano presuntamente. El joven trabaja como ganadero y vive en un piso de alquiler en el municipio ourensano de Maceda por motivos laborales.

El alcalde de ese municipio, Rubén Quintas, explicó entonces que los hechos ocurrieron cuando los vecinos ya estaban en sus casas en una zona “residencial y tranquila”, pero la noticia se expandió por el pueblo de inmediato. Todos los vecinos coincidieron entonces en que se trata “de un joven “muy servicial”, un ganadero que tenía una explotación en la zona, aunque no era originario de Maceda, sino de otro municipio ourensano.