La fiesta de Reyes Magos más larga

En A Mezquita dura 4 días y está considerada como el inicio del Entroido

Cantando los Reyes en la residencia de mayores.   |  FDV

Cantando los Reyes en la residencia de mayores. | FDV / A.Ferradas

A. Ferradas

Si en la provincia de Ourense los concellos de Xinzo, Laza y Verín destacan por su largos festejos del Entroido, en A Mezquita se caracterizan por el festejo de Reyes más largo y singular. Dura cuatro días, y según registros de hace tres siglos, se considera el primer Entroido de Galicia, el que abre las puertas para la celebración de todos los demás. De hecho, la fiesta cuenta con una figura representativa, el Zamarreiro, con máscara y traje, que toca por las puertas el día 5 para pedir el aguinaldo.

Figura del Zamarreiro.   | // FDV

Figura del Zamarreiro. | FDV / A.Ferradas

Arranca el 4 de enero con el “Día de cantar os Reis”, en el que además se elaborar ramos con frutas y roscones que se sacan al día siguiente para pedir los aguinaldos, por la noche, con gaita, panderetas y un bombo, visitan las casas con cantos tradicionales para anunciar el comienzo de la fiesta. Al terminar, los Reyes se van a la Casa do Pobo donde el Rey y el Virrey (un soltero y otro casado), nombran los oficios, de manera que cada persona que participa en la fiesta queda encargada de una función: asar los corderos, servir, música... El día 5 es el del ”Aguinaldo”. Así, este jueves visitaron todos los pueblos, donde recibieron fruta, bebida e incluso dinero. Por la noche, la ruta continúa en los bares con la charanga.

Ramos de frutas y roscas.   | // FDV

Ramos de frutas y roscas. | FDV / A.Ferradas

El 6, Día de Reyes, en A Mezquita se conoce como Día dos Invitados, en el que los que participan en la fiesta pueden invitar a quien quieran a comer en la Casa do Pobo, y se celebra una misa en su honor. Y ya para cerrar estos cuatro días de fiesta, hoy se celebra la Cabalgata de Reyes que denominan “Día da Parranda”. Los dos reyes organizadores y dos reinas desfilan en carrozas artesanales y separadas, una de hombres y otra de mujeres, acompañados por vecinos disfrazados y una charanga.

Son cuatro días que se desarrollan de la mañana a la noche en la Casa do Pobo. Allí se desayuna, como y cena, y el último día se dividen los gastos, pagando 20 euros por cada invitado. Hay vecinos que no participan, pero si el Día de Aguinaldo donan 20 euros o más tienen derecho a la comida del día 6. Este año, se contaron 40 invitados. Los organizadores se eligen cada dos años, y hoy se “coronarán” a los de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo