Asociaciones animalistas cargan contra las cabalgatas con renos y dromedarios

La Fundación Franz Weber, Avatma y otras entidades: “El mensaje es antipedagógico”

El rey Melchor, subido a un dromedario en Ourense. |   // BRAIS LORENZO

El rey Melchor, subido a un dromedario en Ourense. | // BRAIS LORENZO / A.G.T.

Con la llegada de la Navidad a Ourense se reabre la polémica sobre el uso de animales en las diferentes cabalgatas. Ourense y Santander serán dos de las ciudades donde se utilicen animales para la celebración navideña. La pregunta no es si es legal, que evidentemente lo es, pero es ¿ético? ¿Y pedagógico?

Varias asociaciones entre las que se encuentran la Fundación Franz Weber y Avatma, que aglutinan a más de 600 profesionales, se muestran contrarias al uso de animales, como renos y dromedarios, para la exaltación de la Navidad. Es el caso de Ourense, donde mañana miércoles a partir de las 19.00 horas los renos desfilarán con Papa Noel por las calles de la ciudad.

Sin vuelta atrás por parte del gobierno local, las asociaciones explican que “consideramos que las administraciones locales deberían favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia los demás animales, especialmente entre los más jóvenes. Ello comienza por el compromiso de no volver a permitir el uso de animales en este tipo de espectáculos, empleando más creatividad para ofrecer alternativas éticas de ocio, que puedan ilusionar y divertir sin que decenas de individuos se vean perjudicados por ello. De lo contrario, el mensaje que se está lanzando es antipedagógico para los niños, ya que se les da a entender que es lícito y adecuado obligar a los animales a hacer lo que deseemos para nuestra diversión”.

Y añaden que “el uso reiterado de estos animales en este tipo de eventos no supone su adaptación a los mismos, sino todo lo contrario. Un único suceso aterrorizante puede producir una respuesta condicionada de gran intensidad que es casi imposible de neutralizar. Por consiguiente, estos animales sometidos a estrés agudo están en disposición de desarrollar miedo crónico”. Es por ello, que critican las decisiones tomadas por el gobierno municipal e enfatizan en la necesidad de mandar un mensaje “pedagógico” a la sociedad y, en particular, a los más jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo