Desarticulan en Ourense un grupo criminal que obtuvo 71.600 euros al amenazar a usuarios de páginas de contactos

Hay ocho detenidos en O Carballiño y la capital de As Burgas. La operación continúa abierta

Anuncios de contactos en prensa.

Anuncios de contactos en prensa. / FdV

R.O.

Agentes de Policía Nacional detienen a ocho personas presuntas autoras de 28 delitos de amenazas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Los hechos que motivan las detenciones comienzan el día 31 de octubre del presente año, cuando el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial recibe una denuncia procedente de Málaga en la que la víctima denuncia que le exigen un pago de 1.500 euros por haber contactado telefónicamente los días previos con varias chicas de compañía, cuyas líneas se anunciaban en una página de contactos. No llegó a concretar finalmenente una cita para mantener relaciones sexuales.

Realizan la investigación del hecho delictivo, en la que comprueban que hay al menos, otras 27 víctimas más que dan cuenta de un mismo modus operandi, en las provincias de A Coruña, Alicante, Burgos, Córdoba, Granada, Gran Canaria, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Tenerife y Zaragoza. 

"Si no pagas te mataremos”

El modus operandi utilizado por el grupo criminal consiste en anunciar teléfonos en páginas web de citas, para conseguir que potenciales clientes contacten con mujeres que ofrecen servicios sexuales en diferentes puntos de todo el territorio nacional, no llegando finalmente a concertar cita alguna. De este modo, la organización obtiene teléfonos de posteriores víctimas a las que exigirán el pago de una cantidad determinada

Una vez que disponen de sus datos, los autores se ponen en contacto a través de una aplicación de mensajería instantánea, bien mediante llamada o bien mediante mensajes, haciéndoles llegar frases en las que amenazan a la víctima con causarle un mal o la muerte por hacer perder el tiempo a sus “chicas” y tienen que pagar una multa a la organización. Las amenazas consisten en frases tales como “si se niega a pagar los sicarios irán a por ti…", “si no pagas te mataremos a ti o a un familiar tuyo”; incluso, envían fotografías de armas de fuego, miembros corporales amputados y vídeos de una ejecución con arma blanca

Cuando las víctimas acceden a abonar la presunta deuda, el modo de pago propuesto por los autores varía. En ocasiones se solicita transferencia bancaria, en otros casos realizar un ingreso en efectivo en cajero, también se utilizan empresas de transferencias monetarias o plataformas de pagos móviles. Los ingresos son en entidades bancarias españolas y extranjeras.

Una vez que las víctimas acceden a realizar los pagos exigidos, los autores continúan demandando pagos posteriores, lo cual no cesa hasta que las víctimas interponen denuncia por temor a que las amenazas lleguen a ser cumplidas.

En este caso, los pagos realizados ascendieron desde los 100 a los 36.500 euros que pagó una sola víctima, la que además intentó suicidarse debido a la situación de amenazas y continuos pagos. Sumando entre las 28 víctimas un total de 71.600 euros en un plazo de poco más de un año.

Detenciones

El día 16 de noviembre se procede a la detención de ocho personas en las localizades de Ourense y O Carballiño. Se realizan dos registros en dos domicilios de O Carballiño y Ourense en los que se interviene numerosa documentación, las tarjetas utilizadas para la comisión de los hechos delictivos, terminales telefónicos y material informático relacionado con la investigación.

Los detenidos son siete varones y una mujer. También se traslada a dependencias policiales otra mujer investigada no detenida. Tres de ellos ingresan en prisión.

Los investigadores concluyeron que han participado, al menos, dieciocho individuos en territorio nacional, localizados todos ellos en esta región policial (provincias de Ourense y A Coruña) y, al menos, otro no identificado que lo estaría haciendo desde el extranjero. Además, el grupo estaría organizando una nueva “campaña” de amenazas. 

Los presuntos autores participaron además en otros once que ya se encuentran judicializados y en los que consiguieron de las víctimas otros 12.298 euros, en ese mismo período de tiempo.

La investigación continúa, no descartando nuevas detenciones.