Comercio digital y productores ‘youtubers’ para reactivar la economía en el rural

Diecisiete concellos logran 300.000 euros de fondos europeos para un proyecto innovador que se pondrá en marcha en 2023

La castaña es uno de los productos que se incluirán en la plataforma digital. |   // IÑAKI OSORIO

La castaña es uno de los productos que se incluirán en la plataforma digital. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Una plataforma digital para el comercio ‘online’ de productos locales, una caseta de venta móvil que recorra las ferias y mercados del entorno, máquinas expendedoras en las que adquirir productos básicos las 24 horas, buzones digitales para la recogida de pedidos y una campaña de marketing de autopromoción con comerciantes y productores locales convertidos en ‘youtubers’.

Esta revolución se está cocinando en la provincia de Ourense y en ella se han implicado 17 ayuntamientos agrupados bajo la iniciativa ‘Ourense Norte Reacciona’. Esta alianza nace de la necesidad de reactivar la economía en una de las zonas más castigadas por la despoblación y el aislamiento, y su proyecto ha logrado 300.000 euros de fondos europeos destinados al apoyo del comercio en las zonas rurales.

Tras varios meses de tramitación y papeleos desde la aprobación de la iniciativa, este viernes anunciaron la licitación de la asistencia técnica para llevar a cabo la transformación digital que potenciará la venta de los productos de proximidad entre los propios concellos implicados pero también en el exterior. “Es una apuesta muy fuerte e innovadora”, asegura el Xosé Miguel Pérez, alcalde de San Xoán de Río y líder de la iniciativa, “con este proyecto en marcha todos aquellos que quieran emprender saben que en esta zona hay un sistema de digitalización en marcha y que les será más fácil”.

El proyecto implica, además, a Manzaneda, A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil, Montederramo, Xunqueira de Espadanedo, Esgos, Nogueira de Ramuín, Vilariño de Conso, Larouco, Petín, A Rúa, O Bolo y A Veiga. Todos ellos conforman un territorio que ha perdido, desde la década de los 80, el 58% de su población.

Puestos de trabajo y relevo generacional

El objetivo no es otro que frenar este declive reactivando la economía del territorio impulsando el comercio y la pequeña producción local para que esto se traduzca en puestos de trabajo y relevo generacional. “En nuestro concello, solo hay una tienda de ultramarinos, no hay, por ejemplo, carnicería, y la realidad es que aquí, como en el resto de los pueblos, al final la gente se va cada dos o tres semanas a supermercados en las villas o a la capital para hacer compra grande y eso es lo que queremos evitar”, explica el alcalde.

Digitalizar, modernizar e impulsar es la base de un plan que se desarrollará a través de 31 acciones y que la agrupación ‘Ourense Norte Reacciona’ prevé poner en marcha durante el primer trimestre de 2023. Y todo ello, apunta Xosé Miguel Pérez, de manera sostenible, haciendo que se cierre el círculo”.

Dos contratos licitados

Por el momento se han licitado dos contratos de asistencia técnica que se resolverán mediante procedimiento abierto. El primero, por un presupuesto estimado de 102.100 euros, incluye la creación y desarrollo de una plataforma digital para la venta ‘online’ a la que podrán subir sus productos y servicios todos los negocios locales. Este es el eje central del proyecto y se acompaña de la creación de una marca propia para el comercio dentro del área que todavía está por definir. En la última reunión que celebraron los alcaldes se perfilaron algunas ideas. El objetivo es crear una marca que identifique estos productos y los diferencie del resto aportando fuerza a los comerciantes locales.

La plataforma será mucho más que un escaparate en el que comprar. La idea es que los productores marquen la diferencia, por lo que se creará contenido audiovisual en el que los comerciantes y proveedores mostrarán la trazabilidad y proceso productivo. “Serán como ‘youtubers’ poniendo en valor sus productos y explicando todos los procesos para que los consumidores conozcan todo lo que conlleva la producción”, explica el alcalde, que busca trasladar “el fenómeno ‘viticultura heroica’ a todos los niveles”. Incluso se podrán ofrecer visitas a las instalaciones, ganaderías, etc.

El servicio que se licita comprende también redes sociales y colaboraciones con ‘influencers’, vídeos, concursos y gamificación. Los productores podrán realizar vídeos en directo sobre diferentes fases de la cadena de producción o épocas de recolección. Uno de los retos que persigue este proyecto, de hecho, es que los productores locales puedan vender de forma directa, sin depender de distribuidores, con lo que el retorno para su negocio será mayor.

El contrato incluye, asimismo, un sistema de control de ventas, que permitirá adaptar el suministro y producción a la demanda.

La segunda licitación, con un importe de 75.200 euros, se centra en la transformación del punto de venta empezando por el equipamiento para recepción, identificación y conservación del mercancía hasta su envío en 3 almacenes físicos distribuidos estratégicamente en la zona formada por los 17 municipios para un reparto eficiente que reduzca costes y desplazamientos. Los productores dispondrán de una caseta física móvil para la venta en ferias, mercados y eventos con afluencia de gente, como la temporada de esquí en Manzaneda. También se creará una tienda móvil virtual en la que los vehículos de reparto funcionarán como plataformas de venta donde el chófer gestiona los pedidos a través de tablets ayudando en esta tarea a la población más envejecida.

La licitación suma una inversión en máquinas ‘vending’ y cajas de correo digitales. El resto de actuaciones se desarrollarán a través de contratos menores. Inicialmente, el proyecto generará tres puestos de trabajo. “Hay gente que cree que vamos a fracasar, pero yo estoy seguro de que no porque nuestra plataforma va a ser muy dinámica”, afirma el alcalde de Río.

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