El diseño de la futura sede de la Xunta en Ourense se elegirá entre 49 propuestas

Seis arquitectos forman parte del jurado que seleccionará la idea ganadora

Constitución del jurado y recepción de las propuestas presentadas. |   // FDV

Constitución del jurado y recepción de las propuestas presentadas. | // FDV / S. DE LA FUENTE

El diseño de la futura sede administrativa de la Xunta en Ourense se elegirá entre 49 propuestas. Este jueves se constituyó en la actual delegación el jurado que se encargará de seleccionar la idea ganadora del concurso de ideas convocado para la construcción del nuevo edificio, que se ubicará en los terrenos adquiridos por el gobierno gallego en As Lagoas, junto al campus universitario. El diseño elegido será la base para desarrollar los siguientes proyectos: técnico, básico y de ejecución.

Avanza así el procedimiento para definir la infraestructura en cuya ejecución se invertirán 24 millones de euros. El nuevo edificio albergará 10 departamentos autonómicos y será el centro de trabajo de más de 900 empleados públicos.

El jurado está presidido por la secretaria general técnica de la vicepresidencia segunda y consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, Elena Muñoz, y compuesto por cuatro arquitectos propuestos por la consellería de Facenda e Administración Pública, la consellería de Infraestruturas e Mobilidade, por el Instituto Galego de Vivenda e Solo y por el Concello de Ourense, además de otros dos en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El tribunal incorpora también un vocal representante de la Intervención Xeral de la comunidad autónoma de Galicia y otro de la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta.

En la elección de las propuestas ganadoras se tendrán en cuenta el valor arquitectónico y la calidad del proyecto; la evaluación técnica y económica; la protección del medio, la eficiencia energética y la innovación tecnológica asociadas a la idea que se propone, y la inclusión de soluciones a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral.

265.000 euros en premios y un millón para el proyecto

Los autores del proyecto seleccionado recibirán un premio de 75.000 euros. Asimismo, los proyectos que queden en segundo y tercer lugar obtendrán 60.000 y 50.000 euros, respectivamente. También se concederán tres accésit, por importe de 30.000 euros para el primero y 25.000 euros para los dos siguientes.

Además de los 265.000 euros reservados para los premios de este concurso de ideas, se destinará 1 millón de euros a la redacción del proyecto definitivo y a la dirección de las obras.

Las propuestas presentadas, que ya se encuentran a disposición del jurado para su estudio, deben responder al programa de necesidades recogidas en el pliego del concurso. El edificio que se proyecta deberá tener una superficie construida total de casi 28.000 metros cuadrados, con una zona de personal con capacidad para más de 900 puestos de trabajos, y otra destinada a usos complementarios como una oficina de correos, aula de formación o salón de actos, entre otras. Además del archivo, aparcamiento y almacenes previstos en las plantas del sótano.

La Xunta no ha avanzado todavía fechas para el inicio de las obras, pero trabaja con la previsión de que puedan comenzar a lo largo del próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo