La Facultade de Ciencias, la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo y la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus de Ourense trabajan ya en el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora en febrero para fomentar las titulaciones STEM e impulsar las vocaciones femeninas en este ámbito.

Una de las actividades previstas es la séptima edición del concurso escolar de Creación Artística, para el que ya se ha abierto el plazo de presentación de trabajos, que estará activo hasta el 20 de enero de 2023. El certamen se dirige al alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos ourensanos, y la temática es la mujer en la ciencia y la ingeniería.

Los objetivos de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unidade de Igualdade de la Universidad de Vigo, son promover el conocimiento por parte del alumnado del papel de las mujeres en la ciencia y en la ingeniería y sus aportaciones al desarrollo humano a lo largo de la historia, así como promover una convocatoria que ayude a visibilizar este papel y llamar la atención del alumnado preuniversitario sobre la ciencia, la ingeniería y su entorno.

Para participar en este concurso escolar se establecen dos categorías, una para cada etapa educativa, y dos modalidades, visual y literaria. Los estudiantes podrán participar únicamente en una de ellas, y las obras deberán ser inéditas y originales.

En el apartado visual pueden presentarse dibujos realizados con cualquier material y recursos como sonido, vídeo o fotografía para crear obras o propuestas artísticas. En la modalidad literaria se pueden presentar textos escritos a mano o a ordenador, con una extensión máxima de aproximadamente 900 palabras en gallego o castellano en los géneros de poesía y narrativa.

El jurado estará compuesto por profesorado de los centros convocantes y se concederán tres premios por cada una de las categorías y modalidades. La entrega de galardones tendrá lugar en un acto especial que se celebrará en el campus de Ourense en la primera quincena de febrero coincidiendo con los actos de conmemoración del Día internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.