“Es un orgullo cumplir mis 106 años encendiendo el alumbrado navideño de Ourense”

Esperanza Cortiñas, es la elegida por Jácome para inaugurar mañana, el encendido de Nadal// Su ¿secreto de longevidad?, es "la partida y el chupito diario de licor café con mis amigas"

Esperanza,  observa los vestidos que lucirá en "su gran día" y que porta su hija Carmen

Esperanza, observa los vestidos que lucirá en "su gran día" y que porta su hija Carmen / FERNANDO CASANOVA

Esperanza Cortiñas, una de las personas más longevas de la provincia, será la encargada de pulsar el botón de encendido con el que se que inaugura oficialmente, mañana, viernes, la Navidad en Ourense, según adelantó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

ourense

Prueba de encendido del árbol de Navidad de Ourense, el segundo más alto de España / FERNANDO CASANOVA

“Es un orgullo cumplir mis 106 años, encendiendo el alumbrado navideño de mi ciudad. Ya tengo dos vestidos preparados. ¡Carmen, trae el de color verde!”, exhortaba ayer Esperanza a su hija, con la autoridad que dan los años y una salud de hierro. “Seguro que llevaré el vestido de bordados; va hacer frío en la plaza Mayor”, explicaba Esperanza, desde su casa del barrio de A Ponte.

“Es un orgullo cumplir 106 años encendiendo el alumbrado navideño de Ourense”

El alcalde durante la presentación del programa navideño

Ni la Reina de Inglaterra pudo superarla en longevidad, lo que ratifica que el chupito de licor café “que sigo tomando cada día, durante la partida diaria con mis amigas”, confiesa Esperanza, tiene más efectos salutíferos y antioxidantes, que el chupito de ginebra que, según sus biógrafos, tomaba cada día la fallecida monarca británica.

ourense

Esperanza en su casa de A Ponte con fotos de otros familiares / Fernando Casanova

Con Esperanza, que quedó viuda a los 40 años y tuvo que emigrar para sacar adelante a sus tres hijas pequeñas en solitario, se rinde tributo a las mujeres coraje, pero también a los longevos de Ourense, según reconoció Jácome y será la encargada de ‘encender’ además, la Navidad más luminosa, cara y, sin duda, la más ambiciosa de la ciudad. “Le cantaremos el cumpleaños feliz en la plaza”, avanzó Jácome durante la presentación del programa ‘Ourense ilumina la Navidad’.

"El mejor programa de la historia"

Desde el 2 de diciembre al 9 de enero, ‘Ourense ilumina la Navidad’, así se llama el programa de actividades que presentó ayer Jácome: “va a ser impresiónate” indicó el alcalde, “el mejor de la historia”. De hecho entre las novedades destacó, con el concierto de Omar Montes, el día 16 en Os Remedios que, “solo da tres conciertos en España y actúa en el Mundial de Catar”, enfatizó Jácome, ese mismo en actúan actúan Los Secretos en el Auditorio para un público más maduro y nostálgico.

También, entre las novedades, destacó que de mañana al 9 de enero se instala el Poblado de Nada en Bispo Cesáreo. Estará al lado de otro “orgullo” del alcalde que es el árbol de Navidad de Ourense, “el segundo más alto de España después del de Sevilla que, con sus 38 metros de alto supera al de Vigo”, comparó el regidor.

Volverá al programa el bus musical, con actuaciones itinerantes y habrá fiesta de Fin de Año con orquesta América a partir de la 1 de la madrugada del día 1 en Plaza Mayor, bajo la carpa. La novedad ‘a petición de alumnos de Ourense’ dijo, será una fiesta de Nochevieja para adolescentes, y sin alcohol, en Santa Eufemia.

Si bien el programa tiene decenas de citas musicales, la actuación del ballet de Kiev en un guiño de apoyo, a la situación de Ucrania, un Mercado de Nadal que se instala por primera vez Parque de San Lázaro, la oferta será ‘sobre todo dedicado a los niños’, y Papá Noel ‘estará del 21 al 24 de diciembre pernoctando en hoteles de la ciudad y hará luego desde aquí la logística de reparto de juguetes para el mundo’ bromeó el regidor.

De hecho su llegada será el día 21 a las 19 horas, en un desfile con elfos y renos. También habrá un espectáculo con Papá Noel el día 23 en el Auditorio, para el que habrá que reservar entrada a partir del día 13 a las 13.00 horas en ataquilla.com. El día 24 y 25 también habrá ofertas infantiles gratuitas.

Citas con el humor de Joaquín Reyes, Rober Bodegas, David Amor, y Javier Veiga serán otras de las innumerables citas de un programa que están ya para su consulta diaria en la página web del Concello.

Sin duda las protagonistas absolutas serán desde mañana esas luces navideñas, que se han llevado casi 600.000 euros de presupuesto, incluyen esos 16 pórticos de luz en el Paseo que, de el alcalde volvió a subrayar como únicos en su género en Galicia hasta ahora, luces que solo se encenderán hasta medianoche, y hasta las a 2 de la madrugad en vísperas de festivos.

Los Reyes Magos llegan en AVE y el desfile mantiene los criticados renos y dromedarios

El alcalde olvidaba ayer, entre el largo relato de su variado programa navideño, mencionar la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero, quienes llegarán de nuevo en AVE, –es un recurso poético– e iniciarán un desfile atravesando la ciudad, acompañados por renos y dromedarios, que permanecen en la escenografía, pese a las críticas que le han llovido al Gobierno local desde los más diversos colectivos ecologistas y ambientales, por el estrés que producen estos desfiles a los animales. Jácome no hizo mención a este hecho y se limitó a señalar que los niños, el pasado año, dijeron “vienen los reyes de verdad” , debido a a puesta en escena con animales, que no duda en repetir de nuevo y que será motivo de debate en el pleno del viernes, a través de una moción del PSOE que denuncia la presencia de estos animales en el desfile. Una cabalgata que volverá a ser según el alcalde, espectacular.

Suscríbete para seguir leyendo